[Crítica] «Este es el mar»: El terror sensible de Mariana Enríquez

Reeditada por el sello Literatura Random House, la tercera novela en la aplaudida trayectoria creativa de la autora argentina —publicada originalmente en 2017— es una obra de ficción enigmática, con elementos sobrenaturales que crean un ambiente de mágica irrealidad, e inspirada en monstruos, musas y leyendas del rock.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 31.3.2023

La música ha estado presente en algunas de las obras de Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) desde el instante en que titulaba sus libros. Es el caso de su segunda novela, Cómo desaparecer completamente, título de una canción de la banda británica de rock Radiohead: How To Disappear Completely.

O de la que ha publicado la editorial Random House: Este es el mar, título extraído del álbum de la banda Waterboys, This Is The Sea.

En esta ocasión, los músicos cobran un especial protagonismo: «Helena es fan de la banda Fallen. Una abeja más de un enjambre de jovencitas cuya vida se vuelve macabra y sórdida. Giras, sobredosis, amores enfermizos, aislamiento… Una lucha alocada por convertirse en la fan más fiel».

Y por eso ha sido elegida para formar parte de las Luminosas, aquellos seres etéreos encargados de convertir a ciertos músicos en leyendas.

Kurt Cobain, Jim Morrison, Elvis Presley mueren repentinamente, pero en realidad, detrás de esas muertes silenciosas, solitarias y misteriosas se encuentran las Luminosas, quienes van manejando los hilos de la vida de estos artistas, hasta llevarlos a una muerte que los convierta en inmortales para sus miles de seguidores.

Su intervención es decisiva para que pasen a la historia y se conviertan en leyendas.

 

Una novela trágica y misteriosa

Helena es la luminosa encargada de crear la leyenda de Evans, vocalista de Fallen. Se introduce fácilmente en el grupo y se convierte en asistente personal del músico. A lo largo de la novela vamos asistiendo al deterioro físico del cantante, calculado fríamente.

Sin embargo, poco a poco, la relación entre ellos se va haciendo más cercana. Helena empieza a sentirse atraída por Evans, desea conocer más sobre él. Y a la vez nosotros, los lectores, nos acercamos a la vida del músico, de quien vamos averiguando los sucesos más trágicos.

Mariana Enríquez lleva años construyendo una obra de gran originalidad. Su afición literaria por el terror, lo gótico ha influido en sus obras, aunque bien mirado, no toda su narrativa bebe de estas fuentes. Muy joven publicó la novela Bajar es lo peor (Anagrama, 2022) lo que la llevó a tener un grupo de seguidores incondicionales.

A su vez, La hermana menor (Anagrama, 2018) es el retrato de Silvia Ocampo: «una mujer entrañable y oscura, inteligente y suavemente perversa, dueña de una imaginación desaforada (y de unas piernas espectaculares), a quien hoy se considera una de las mejores cuentistas del Río de la Plata».

Los relatos reunidos en Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama, 2016) y Los peligros de fumar en la cama (Anagrama, 2017) sí son dos libros donde: «el terror se desliza como un jadeo de agua negra sobre baldosas al sol», en palabras de la escritora Leila Guerriero.

Este es el mar es una novela trágica y misteriosa, con elementos sobrenaturales que crean un ambiente de mágica irrealidad. Una obra literaria: «sobre monstruos, musas y leyendas del rock».

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Este es el mar», de Mariana Enríquez (Literatura Random House, 2022)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Mariana Enríquez (por Diego Paruelo).