[Crítica] «La creació d’Eva i altres contes»: En catalán solo hay uno

Josep Carner (en la imagen destacada), es considerado uno de los grandes poetas del siglo XX en España, y su obra lírica y narrativa supuso para la lingüística hispana un modelo de renovación, convirtiéndose en una de las expresiones más perfectas de la tradición versicular de origen regional.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 13.7.2021

Chile no ha sido ajena a la cultura y el idioma catalán. A finales de la década de los 30 del siglo pasado un grupo de escritores embarcaron en el “Florida” rumbo a Santiago de Chile. Entre ellos se encontraban Xavier Benguerel, Joan Oliver y Francesc Trabal, quien llegó a crear el Instituto Chileno-Catalán de Cultura.

Josep Carner (Barcelona, 1884 – Bruselas, 1970), es considerado uno de los grandes poetas del siglo XX. Su obra poética y narrativa supuso para la lingüística catalana un modelo de renovación, convirtiéndose en una de las expresiones más perfectas de la tradición poética catalana.

Libros como El cor quiet, del que el crítico catalán Joaquim Molas dijo que era uno de los más “cordials i apassionats, on fins i tot sembla que la mateixa exploració i la riqueza idiomàtiques, sense perdre preciosisme, sóm més sòbries”, o Nabí —título que significa “profeta” en hebreo bíblico—, quizá la obra maestra de Carner, donde su maestría poética crea una maravillosa fábula bíblica.

El llamado príncep dels poetes, estuvo vinculado al Noucentisme, movimiento político y filosófico que surge a principios del siglo XX, cuyo inicio simbólico se produce tras la publicación de dos obras fundamentales para la cultura catalana: Glosari de Eugenio d’Ors y Els fruits saborosos del propio Carner.

Síntesis de ese pensamiento, el poeta catalán señalaba que “nosaltres els poetes som constructors dels pobles, i avui que tenim encara tanta feina a fer en el casal projectant de la civilizació catalana, no sentim, en amidar tot ço que encara ens manca, en veure aqueixos forats per on entra el sol, una impressió de descoratjament i de pessimisme, sinó un ànsia de creació que és benaventurada perquè ha de ser fecunda”.

El poeta catalán pasó la mayor parte de su vida alejado de Cataluña, debido a su labor diplomática. Su primer destino le llevó a Génova y de allí a San José de Costa Rica, Beirut o Bruselas. En 1970 viajó a Cataluña por un breve período de tiempo. Falleció a los pocos días de su regreso a Bélgica. Siempre llevó a Cataluña en su recuerdo:

Déu nos do ser catalans,

gent de bella anomenada,

la millor cosa del món

vella rel i fresca saba.

Si no iguals als venidors,

una artiga els afressàrem;

si no som com els passats,

ens hi troben retirada.

 

«Métetelo en la cabeza»

Edicions 62 acaba de publicar, en su colección «el balancí», un conjunto de veinticuatro cuentos que el propio Carner reunió en el volumen titulado La creació d’Eva i altres contes.

Editado por primera vez en 1922 reunía, junto a relatos inéditos, otros que habían sido previamente publicados en los diarios La Publicidad y La Veu de Catalunya. Decía Gabriel Ferrater en 1958 que Vals (1932), novela de Francesc Trabal, era la única novela verdaderamente bien escrita: “una cosa així com Carner posat en prosa”.

Ahora tenemos la oportunidad de leer a ese “Carner posat en prosa” del que hablaba Ferrater.

Son unos cuentos que están llenos de humor e ironía. El gran poeta catalán juega con los tópicos y recurre en todas estas narraciones a esa ironía de la que hablaba en el famoso prólogo a la inclasificable L’any que ve, de Trabal: “nosaltres (els catalans) encara som pitjor: som Obvis. La ironia en nosaltres és un instint compensador, una defensa natural contra l’elefantiasi insuportable de la nostra Obvietat. Així, urgellistes o bé vianistes o bé federals de tota la vida o bé companys de causa, hem convertit en un ciri trencat aquella que hauria hagut d’ésser lámpara del nostre desig”.

Algunos de los cuentos aparecen ilustrados por Joan Junceda (1881-1948) —uno de los dibujantes más prolíficos de la época, con más de treinta mil dibujos, entre diarios, publicidad y libros— y Xavier Nogués (1873-1941), pintor, cartelista e ilustrador; trabajó también el vidrio esmaltado y fue autor de la claraboya de la casa Seix.

De Josep Carner escribió hace muchos años el prestigioso crítico Joan Ferraté:

Fica’t al cap

que en català

no més n’hi ha

un, en Carner. Es el primer [1].

 

Citas:

[1] Métetelo en la cabeza / que en catalán / solo hay / uno, Carner. Es el primero.

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«La creació d’Eva i altres contes», de Josep Carner (Edicions 62, 2021)

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Josep Carner.