[Crítica] «La ecuación de Dios»: Leer la mente de la creación

El libro del físico estadounidense Michio Kaku es una excelente muestra de la belleza que envuelve nuestra existencia, y cuya lectura es un forma de enriquecer, de manera sencilla, nuestro conocimiento acerca del universo, su composición y su origen.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 29.11.2022

El mundo, la existencia y los seres vivos que componen todo a nuestro alrededor son un enigma permanente. El espacio exterior y el origen del universo, una búsqueda obligatoria para la ciencia. La utilización de tecnologías avanzadas y nuevas son una constante ayuda para encontrar respuestas a un sin número de preguntas hechas desde las diferentes disciplinas que componen las ciencias humanas. Pero hay una pregunta fundamental que intriga a la física: «¿De qué está hecho el mundo?».

La búsqueda de la teoría del todo es la mayor de las ambiciones de la física moderna a partir de Einstein, quien murió sin ser capaz de lograr una ecuación, de no más de tres centímetros que pudiera «leer la mente de Dios», esto es, una expresión matemática total, que el físico alemán denominaba la «teoría del campo unificado».

En este sentido, el físico Michio Kaku (California, 1947) propone y sustenta la ya famosa teoría de las cuerdas, que sostiene que el universo no se compone de partículas puntuales, sino de minúsculas cuerdas en vibración, cada una de cuyas son notas que corresponden a una partícula subatómica. En el presente trabajo de investigación el físico ofrece un análisis equilibrado y objetivo de sus progresos y análisis.

 

El genio de Isaac Newton

Así, el libro está dividido en ocho capítulos que nos van dando cuenta de la progresión de la teoría de las cuerdas y como esta ha sido objeto de criticas negativas y aportes realmente interesantes. El punto de partida es obviamente Isaac Newton quien: «es quizás el mayor científico que haya vivido jamás. En un mundo obsesionado con la magia y la hechicería, se atrevió a escribir las leyes universales que gobernaban los cielos y a estudiar las fuerzas con una nueva matemática inventada por él, llamada cálculo».

El trabajo de Kaku, avalado por décadas de investigación y publicaciones es un tremendo texto que nos acerca de manera fácil a un tema siempre complejo y difícil de entender: la física. Su apuesta es por una teoría que hasta el día de hoy cuenta con poco reconocimiento, pues los aparatos que existen en la actualidad no pueden medirla en concreto.

Sin embargo, los avances y especulaciones teóricas son capaces de dar cuenta de un planteamiento interesante y avasallador: «La búsqueda de la teoría del todo nos ha conducido a una misión para hallar la simetría de la unificación del universo, esa simetría original de la super fuerza se rompió en el instante del Big Bang, y vemos sus restos dondequiera que admiramos la belleza de la naturaleza».

En definitiva, este libro es una excelente muestra de la belleza que envuelve nuestra existencia, cuya lectura es un forma de enriquecer, de manera sencilla, nuestro conocimiento acerca del universo, su composición y origen.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«La ecuación de Dios», de Michio Kaku (Debate, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Michio Kaku.