[Crítica] «Para Roberto Calasso»: Un homenaje al fabuloso reinterprete de los mitos

Estás páginas —editadas por Jorge Herralde— sirven de introducción, o como un catalejo que apunta al iceberg colosal que es el desaparecido autor italiano y su obra, un lector profundo y espléndido que, como Jorge Luis Borges, supo dar otra vuelta de tuerca a algunos de los textos clásicos, proponiendo lecturas nuevas a folios que algunos fiscales de la tradición literaria asumían como agotados.

Por Alfonso Matus Santa Cruz

Publicado el 29.11.2022

No es ningún secreto que cada generación necesita de un tipo de interprete cultural muy singular. No alguien que avizora el futuro o traza parangones entre diversas culturas, sino ese tipo de mente escasa y vastísima que es capaz de reinterpretar los relatos esenciales sobre los que están compuestos los árboles de la narrativa y la poesía, las historias que nos contamos y que nos cuentan, aunque no lo sepamos.

Hablamos de los mitos y de las leyendas, y de un intérprete fascinante que, como Joseph Campbell antes que él, fue capaz de rebobinar los mitos y hacerlos accesibles a una gran cantidad de personas.

Pero su obra literaria va mucho más allá, inaugurando un territorio que es una artesanía irrepetible, como también hizo con la editorial que dirigió y esculpió en las últimas décadas del siglo pasado y las primeras del actual, la magnífica editorial Adelphi.

Esta proeza, la de ser un grandísimo escritor y un editor sin igual, fue producto de la gracia y el conocimiento transversal de Roberto Calasso (1941 – 2021), una de las figuras ineludibles de la literatura contemporánea.

 

La literatura absoluta

Su reciente muerte, ocurrida el año pasado, dejó un forado enorme en la literatura, pero también ha motivado varias celebraciones y una redoblada atención en sus contribuciones, tanto literarias como editoriales.

Es con este espíritu que Jorge Herralde, su colega y editor principal de Anagrama, con quien compartiera muchas veladas y conversaciones, se motivó a preparar un espléndido volumen de textos breves que sirve para recordar su figura, titulado Para Roberto Calasso, en el cual participan varios de los cercanos a Calasso, como Carlo Feltrinelli y su traductor al español, Edgardo Dobry, entre otros.

Así, este homenaje polifónico aborda la obra y trabajo editorial de Calasso desde varios ángulos, desde las confidencias y conversaciones sobre autores preferidos, hasta el método editorial de Adelphi y concisos análisis de la arquitectura helicoidal (en sus palabras) de su obra que se sirve tanto de los vedas como de Kafka y de Baudelaire.

De esta forma, la bibliografía del autor italiano se alza para articular un bricolaje literario entre el sustrato mítico y la modernidad desahuciada de divinidad, en su búsqueda de una narrativa absoluta, como afirma en La literatura y los dioses: «absoluta, porque es un saber que se asimila a la búsqueda de un absoluto, y por tanto no puede referirse a nada que sea más pequeño que el todo».

Estás páginas sirven al modo de una introducción, o como un catalejo que apunta al iceberg colosal que es Calasso y su obra, un lector profundo y espléndido que, como Borges, supo dar otra vuelta de tuerca a algunos de los textos clásicos, proponiendo lecturas nuevas a folios que algunos fiscales de la tradición literaria asumían como agotados.

Su curiosidad insaciable y la destreza para reunir elementos aparentemente dispersos resplandecen incluso a través de las voces de quienes lo conocieron, pero para quienes quieren volver a escucharlo en el silencio de la lectura también está presente su discurso de aceptación al premio Formentor, en 2016.

Una prédica que es una maravillosa elipsis sobre la historia improbable y luminosa de la literatura, ese libro sinfín y polifónico (en la misma línea que trató de componer el catálogo de autor de su editorial) del que fue uno de sus lectores más perspicaces, contribuyendo con su propia dosis de tinta numinosa y reunificadora.

Una invitación para volver a sumergirnos en el océano Calasso.

 

 

***

Alfonso Matus Santa Cruz (1995) es un poeta y escritor autodidacta, que después de egresar de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Santiago incursionó en las carreras de sociología y de filosofía en la Universidad de Chile, para luego viajar por el cono sur desempeñando diversos oficios, entre los cuales destacan el de garzón, el de barista y el de brigadista forestal.

Actualmente reside en la ciudad Puerto Varas, y acaba de publicar su primer poemario, titulado Tallar silencios (Notebook Poiesis, 2021). Asimismo, es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

«Para Roberto Calasso» (Anagrama, 2022)

 

 

 

Alfonso Matus Santa Cruz

 

 

Imagen destacada: Roberto Calasso.