[Crítica] «La luna en una noche de lluvia»: La sutileza de la casualidad

Este cómic de Kuzushiro nos recuerda a otro manga que trataba la discapacidad auditiva en una adolescente: «A Silent Voice», y donde alejados del tono dramático que tiene esta serie, ambas comparten la sensibilidad al tratar a unos personajes que, en algún momento de sus vidas, se han sentido al margen de la sociedad.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 29.6.2023

De reciente creación, Distrito Manga forma parte del grupo editorial Penguin Random House. Se ha especializado, como su nombre indica, en la publicación de manga para lectores a partir de los 12 años.

Formato de gran popularidad en España, el manga publicado en la editorial va desde el manga shônen, para un público preferentemente masculino y joven, el manga shôjo, dirigido a un consumidor adolescente y femenino, y el manga seinen, enfocado hacia una audiencia adulta.

Pero estos límites establecidos por edad puede saltarlos cualquier lector, ya que podemos encontrar mangas de gran interés gráfico y literario en cualquiera de ellos.

Otro género dentro del manga, con características especiales, es el yuri, (lirio, en su traducción literal al castellano). El término yuri surgió en la era romántica de la literatura japonesa para designar el ideal de belleza y pureza en la mujer de entonces.

Desde la literatura se trasladó al manga para designar a un género que describe las relaciones romántico y afectivas entre mujeres. Pero no siempre tiene que ser así. Puede hacer referencia, también, a una profunda amistad entre mujeres, o a la rivalidad que puede surgir entre ellas.

En Japón el yuri más apreciado es el que trata el amor entre mujeres de forma más sutil y delicado.

Distrito Manga ha publicado, recientemente, la serie titulada La luna en una noche de lluvia. Este manga se enmarca dentro del yuri, y narra las vivencias de Oikawa Kanon, una adolescente con discapacidad auditiva que acaba de cambiarse de instituto.

 

Reflexiones sobre la discapacidad

Este manga refleja las dificultades que sufre Kanon para comunicarse con sus compañeros de clase. Esta situación hará que, poco a poco, se vaya aislando de los demás. Como contrapunto a este personaje se encuentra Kindaichi Saki, una joven buena y comprensiva, y con un carácter curioso que, casualmente, se sienta al lado de Kanon en clase.

Entre las dos compañeras de clase irá surgiendo una amistad que ayudará a Oikawa Kanon a abrirse a los demás. La luna en una noche de lluvia nos hace reflexionar sobre la discapacidad y el distanciamiento que tomamos frente a ella. Pero en ocasiones surge alguien como Kindaichi Saki que, con su innata curiosidad, nos muestra el camino a seguir.

La luna en una noche de lluvia nos recuerda a otro manga que trataba la discapacidad auditiva en una adolescente: A Silent Voice. Alejado del tono dramático que tiene esta serie, ambas comparten la sensibilidad al tratar a unos personajes que, en algún momento de sus vidas, se han sentido al margen de la sociedad.

Hasta el momento Distrito Manga ha publicado dos volúmenes de La luna en una noche de lluvia. Según se vayan publicando, iremos conociendo hacia dónde se dirige esta relación tan especial, surgida de la casualidad, y que ha reunido a Kanon y a Saki.

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«La luna en una noche de lluvia» (2023)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: La luna en una noche de lluvia 1 (2023).