[Crítica] «La noche de la encrucijada»: Un crimen con conexiones internacionales

En esta novela del escritor belga Georges Simenon, su clásico personaje del comisario Maigret se enfrenta a la resolución del asesinato de Isaac Goldberg, un corredor de diamantes holandés, y para lo cual el ficticio detective deberá trasladarse a un enigmático cruce de carreteras cercano al pueblo francés de Arpajon.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 9.12.2025

«Para sorpresa del lecto asiduo, aún no es un hecho suficientemente aceptado que Simenon fue uno de los grandes escritores del siglo XX. Esta evidencia queda eclipsada por su gran cantidad de obra, así como por la extraordinaria popularidad de la que gozó en su día. […] Simenon nos ofrece un panorama diseccionado de la naturaleza humana como pocos han sabido retratar».
Jaume Vallcorba

Todo comenzó cuando Georges Simenon (1903 – 1989) se dirigió al editor Fayard con los cuatro primeros originales de las aventuras del comisario Maigret. Al editor le gustaron las historias escritas por el autor belga, sin embargo, no le presagiaba mucho éxito. Sus razones fueron las siguientes:

—No son suficientemente técnicas.

—No existe en ellas intriga amorosa.

—Los personajes no son simpáticos ni antipáticos de modo tajante.

—Todas estas novelas las acaban mal.

Las predicciones del editor erraron de forma estrepitosa. Las novelas de Simenon alcanzaron tiradas astronómicas y su popularidad no dejó de crecer. Grandes nombres de la literatura universal se han rendido a su genial personaje: William Faulkner, Walter Benjamin, André Gide, Gabriel García Márquez.

 

Un detective de la clase media

Todo comenzó con la publicación de Pietr el letón, un: «famoso delincuente perseguido por las autoridades de toda Europa. La policía parisina es informada de la llegada del estafador a la estación del Norte, donde le esperará Maigret».

La novela se publicó en septiembre de 1929 y fue la primera aparición del legendario comisario. Fue protagonista de 72 novelas y una treintena de relatos, entre ellos Maigret en los dominios del córoner, El arriero de La Providence, Maigret tiende una trampa, El muerto de Maigret, o Maigret duda. Todos ellos publicados por la editorial Acantilado.

La fascinación que los lectores sienten por el comisario Maigret lo ha convertido en una especie de mito que ha traspasado las páginas de las novelas. El teatro, el cine y la televisión se han apoderado de un personaje que no tiene nada de espectacular, como puedan haber sido otros detectives famosos en la historia de la literatura.

No es: «un héroe arriesgado a lo Sam Marlowe, ni un genio ridículo como Hercule Poirot, ni un prodigio del cálculo como el Dupin de Poe, ni un deductor genial como Sherlock Holmes».

Maigret es, como ha dicho el crítico Rafael Conte: «Un detective de la clase media, buen ciudadano, honrado funcionario, un poco bon vivant gastrónomo y pacienzudo. El antihéroe por excelencia, cuya única virtud notable es su infinita capacidad de comprensión».

En La noche de la encrucijada (Acantilado) se enfrenta a la resolución del asesinato de Isaac Goldberg, un corredor de diamantes holandés. El comisario Maigret deberá trasladarse a la Encrucijada de las Tres Viudas, un cruce de carreteras cercano a Arpajon.

Allí se encuentran tres casas aisladas: la villa de un agente de seguros, la gasolinera de un boxeador retirado y la decadente mansión Andersen. Un crimen con conexiones internacionales en las que el inefable comisario deberá descubrir qué se esconde en cada uno de los sospechosos.

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, realiza sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma Casa de Estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«La noche de la encrucijada», de Georges Simenon (Editorial Acantilado, 2017)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Georges Simenon.