[Crítica] «Los fantasmas de Pinochet»: Un trabajo de desfiguración estética

La obra de Félix Vega y de Francisco Ortega es una atractiva novela gráfica, sobre todo desde la perspectiva del personaje, pues los autores han logrado un relato cargado de tensión, con una trama absorbente y una poderosa narrativa visual, por cuyas páginas no sólo transita la figura del desaparecido dictador. desfilan también los fantasmas de Salvador Allende, Carlos Prats, Víctor Jara y de Rodrigo Rojas, junto a otros seres que van conformando la pesadilla de Chile.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 8.7.2021

Francisco Ortega, autor de Logia, y el dibujante Félix Vega autor de Juan Buscamares, se unieron para trabajar en una novela gráfica, que se interna en la mente del dictador Augusto Pinochet, de manera que sus miedos se vuelven pesadillas.

Una novela con trazas de terror sin serlo. Combinando de buena manera distintos tiempos y hechos —apoyados de muy buena forma por la gráfica—, Los fantasmas de Pinochet (Planeta Cómic, 2021) va delineando un personaje ambicioso, lleno de rencor, miedoso, oportunista, ambicioso y corrupto.

Y ante todo, un criminal sanguinario, astuto y sin escrúpulos.

La exacerbación de las emociones más oscuras y los sentimientos más bajos son uno de los ejes principales de este trabajo.

 

Los días finales del dictador en Londres

El texto fue el resultado de un largo proceso de documentación en el cual los creadores decidieron abordar la biografía del autócrata chileno, así como la trayectoria del régimen militar, instrumento mediante el que Pinochet gobernó durante tantos años Chile.

Si bien es cierto que la literatura ha abordado desde distintas miradas lo ocurrido durante los años del autoritarismo, no ocurre lo mismo con la novela gráfica, cuya producción frente al tema ha sido un poco más escuálida. Es por esta misma razón que el trabajo de Ortega y Vega debe ser considerado un aporte dentro del ámbito, pues presenta una perspectiva crítica, tanto de los acontecimientos como del mismo capitán general.

En este sentido, el libro se sitúa en los días finales de Pinochet en Londres. Allí, el general es visitado por su fantasma en un ambiente apocalíptico. De esa manera, van surgiendo acontecimientos relevantes de la historia del siglo XX en Chile, lo que confluye en un relato híbrido entre novela histórica y novela de terror.

Ha dicho Francisco Ortega: “Es curioso lo que ocurre con Pinochet. Es un personaje del cual se ha hablado mucho, pero hay muy poco trabajo narrativo alrededor de su personaje”, y esto es muy certero, pues las novelas y escritos literarios que forman parte de la producción para retratar la época, no se hacen cargo de la figura del dictador.

En general, los trabajos que se encuentran en circulación, abordan las miradas de las victimas principalmente, aunque también hay trabajos desde la perspectiva de los victimarios.

Por su parte, el ilustrador Félix Vega señaló, que la obra no revictimiza a los afectados por la dictadura:

“Lo que hicimos fue empoderarlos desde su categoría de víctimas, visualmente. Es un trabajo gráfico, similar a lo que sería la iconografía religiosa. El martirio se muestra desde una óptica que no es obscena”, pues se realiza un trabajo de desfiguración estética del hombre más poderoso y temible de Chile de los años 70 y 80.

En definitiva, Los fantasmas de Pinochet es una atractiva novela gráfica, sobre todo desde la perspectiva del personaje, pues los autores han logrado un relato cargado de tensión, con una trama absorbente y una poderosa narrativa visual, por cuyas páginas no sólo transita la figura del dictador Augusto Pinochet, sino que también desfilan Salvador Allende, Carlos Prats, Víctor Jara y Rodrigo Rojas, junto a otros seres que van conformando la pesadilla de Chile.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es estudiante del doctorado en literatura de la última Casa de Estudios.

 

«Los fantasmas de Pinochet», de Félix Vega y de Francisco Ortega (Planeta Cómic, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Planeta Cómic.