[Crítica] «Maggie Cassidy»: La tormenta de estar enamorados

Publicada originalmente en 1959, la presente es una novela de corte existencial, pues es justamente en aquella edad, la adolescencia, donde comienzan a rondar las inquietudes y las preguntas que obligaron a Jack Kerouac a estar toda su vida en una permanente encrucijada y angustia vital.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 3.7.2023

El rescate de la obra de Jack Keoruac (1922-1969) que está haciendo editorial Anagrama es un valioso aporte para las nuevas generaciones, pues permite conocer la narrativa de unos de los escritores más relevantes del siglo XX. En esta ocasión nos encontramos con la novela Maggie Cassidy, texto publicado originalmente en el año 1959 y que forma parte del ciclo denominado «Leyenda de Dulouz».

Así, en este libro se relata parte de la adolescencia de Kerouac, en el año 1939, cuando residía en la localidad de Lowell, Massachusetts junto a sus padres, en un hogar que se podría clasificar como de clase media baja. En su argumento se describe a un padre de los Beat de 16 años, absolutamente enamorado, hecho que lo arrastra a una tormenta de emociones que lo llevan a padecer diferentes estados de ánimo.

Es el amor juvenil en su máxima expresión, aquel que desestabiliza y tumba, aquel que arrastra a las personas por los caminos más inesperados y llenos de dolor y alegrías. Tal cual le ha sucedido a todos los jóvenes, Jack se enamora y no sabe qué hacer, como comportarse ni como enfrentar esta situación. Se encuentra embrujado por una mujer que lo ha encantado completamente.

Y aquí reside la magia de la narración, pues en ella podemos ver los dos extremos de esta situación, por un lado están todas las dulzuras del amor y por el otro, los sufrimientos que trae consigo este singular estado afectivo.

 

Amor transparente

Jack, el joven, da muestras de su completa humanidad, no se guarda nada al momento de narrar este acontecimiento, y tal cual sucede con todas sus obras, la prosa del escritor norteamericano está plagada de los excesos propios de una vida intensa: sexo, drogas, alcohol, escritura, amor y desilusión.

Lo que ahora motiva a Kerouac a escribir es a causa de esa emoción y sentimiento ineludible en el cual caemos todos: el amor. Sin embargo, la mirada que este le da se encuentra despojada de todo romanticismo, por lo que el lector se enfrentará con una narración realista y sencilla, pero muy transparente.

Es la salida del joven al mundo exterior, es el despegue y a la vez la caída contra el suelo. Si bien es cierto que esta podría ser su novela más romántica, también es verdad que en esta historia ya se registran algunos de los elementos típicos de su obra adulta: el viaje en busca de algo que a veces ni siquiera ellos mismos (sus protagonistas) saben que es.

Además esta es una novela de corte existencial, pues es justamente en aquella edad, la adolescencia, donde comienzan a rondar las inquietudes y las preguntas que obligaran a Kerouac a estar toda su vida en una permanente encrucijada.

Maggie Cassidy es una novela ideal para el lector primerizo que desea conocer este maravilloso y oscuro mundo, el universo de un escritor que marcó a varias de las generaciones de narradores norteamericanos y de otras partes del planeta.

Una obra reveladora, sin duda.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Maggie Cassidy», de Jack Kerouac (Editorial Anagrama, 2023)

 

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Jack Kerouac.