[Crítica] «Nada»: Robert de Niro con acento porteño

Dirigida por los realizadores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat esta es una miniserie de cinco capítulos, donde se relata la historia del ficticio crítico gastronómico bonaerense Manuel Tamayo, y la cual cuenta con las actuaciones protagónicas de Luis Brandoni y del famoso intérprete estadounidense de origen italiano, famoso por sus roles en «El padrino» y «Taxi driver», entre otros largometrajes.

Por Cristián Uribe Moreno

Publicado el 21.10.2023

Este octubre del 2023, la plataforma de streaming STAR+ estrenó una miniserie con el escueto título de Nada. Una realización audiovisual de la dupla de Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes son responsables de una veintena de trabajos que incluyen cortos, películas, series y documentales, tanto en Argentina como en España.

De sus cabezas salieron obras destacadas como El encargado (2022), Todo sobre el asado (2016), El ciudadano ilustre (2016) y El hombre de al lado (2009), entre otras. Lo que convierte a la pareja como una de las más creativas de la nación trasandina.

Nada es una obra de cinco capítulos, de alrededor de media hora cada uno. En estas pequeñas capsulas narrativas, se relata la historia de Manuel Tamayo Prats (Luis Brandoni) un crítico gastronómico, cuya tarjeta de presentación exhibe su nombre y bajo éste el rótulo de «nada», una irónica forma de saludo y especie de carta blanca a la desfachatez con que se conduce el personaje.

Él vive hace décadas con Celsa (María Rosa Fugazot), empleada doméstica que se encarga de alimentarlo, mantener la casa impecable, llevar trámites económicos, hacer de chofer, etcétera. El mundo de Manuel se trastoca cuando Celsa fallece de forma repentina. Y él debe enfrentar el mundo cotidiano de comprar, trasladarse y cocinar solo. Y en esta faceta se lo expone como un completo inútil.

Por consejo de una amiga, contrata a Antonia (Majo Cabrera), una joven paraguaya que ha arribado a la ciudad para trabajar y poder mantener a su hija que dejó en su tierra natal con la abuela. Ella llega a ocupar un lugar central en la vida de Manuel y dará un nuevo impulso a su estancada forma de existir.

En un Buenos Aires acogedor

La serie en tan pocos y breves capítulos logra transmitir humor y emoción en los papeles de Manuel y Antonia. Luis Brandoni está superlativo en el personaje del dandy bonaerense sofisticado, criticón y agudo puteador. Majo Cabrera, gran revelación, da vida a una mujer integra y prístina, pero sobre todo, gran cocinera, que viene a poner de cabeza el mundo del escritor gastronómico. Hay una gran química entre el sarcasmo de Manuel y la pureza provinciana de Antonia.

Cada capítulo lleva por título una expresión argentina relacionada con la comida, pues el trabajo de Manuel es su vida entera: «Estar en el horno», «Remar en dulce de leche» o «La verdad de la milanesa».

Expresiones que encabezan cada segmento y que son explicadas por el escritor norteamericano Vincent Parisi, interpretado nada menos y nada más que por Robert de Niro. Escuchar al veterano actor, hablando en lenguaje porteño, es uno de los momentos más icónicos del cine argentino y mundial. Esto debido a que el artista nunca había participado en una serie.

La miniserie se percibe como un trabajo de amigos, de grandes conocidos que se juntan para hacer un laburo a fin de pasar un buen rato. Se notan en momentos disfrutando, relajados y a sus anchas. De los actores que se asoman en pequeños papeles que ya habían trabajado con la dupla Cohn-Duprat, podemos citar a Guillermo Franchella, Silvia Kutika, Daniel Araoz y Enrique Piñeyro, quienes sin duda son grandes nombres del cine argentino.

La serie tiene una factura impecable y mezcla muy bien los elementos dramáticos con la ironía que emana de Manuel. Todo esto muy bien sazonado con imágenes de un Buenos Aires acogedor, reluciente y edulcorado. Una imagen mucho más amable de la capital que la que habían creado ellos mismos en su última producción, El encargado protagonizada por Franchella.

Hay cierta prensa que ha visto en esta suavidad con que se retrata el ser argentino como una concesión de los creadores a la aguda visión que suele aparecer en sus realizaciones. Puede que sí, puede que no. Lo cierto es que la miniserie entretiene, en ciertos momentos emociona y ver a De Niro en tono argentino, es un deleite sin duda.

***

Cristián Uribe Moreno (Santiago, 1971) estudió en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera, y es licenciado en literatura hispánica y magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad de Chile.

También es profesor en educación media de lenguaje y comunicación, titulado en la Universidad Andrés Bello.

Aficionado a la literatura y al cine, y poeta ocasional, publicó en 2017 el libro Versos y yerros.

Cristián Uribe Moreno