[Crítica] «Pequeño dios»: Los amores terrenales de Vicente Huidobro

La periodista y escritora nacional Marilú Ortiz de Rozas ha compuesto en esta obra de ficción, la biografía sentimental del creador chileno que en la sentencia del Premio Nobel mexicano Octavio Paz, fue con su arte literario el oxígeno invisible de la poesía contemporánea en lengua castellana.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 2.6.2023

Escribir sobre nuestros grandes poetas siempre es asumir un riesgo, pero escribir sobre sus relaciones amorosas es uno mayor. En Pequeño dios (Alfaguara, 2023) la autora se sitúa en el lugar de las tres parejas femeninas oficiales del poeta Vicente Huidobro Fernández (1893 – 1948): Manuela Portales Bello, Ximena Amunátegui y Raquel Señoret.

Todas ellas fueron pilares fundamentales en la vida del fundador del Creacionismo. La primera fue su esposa y la madre de sus primeros hijos, la segunda, una joven concuñada con la cual se fugó a Europa y tuvo a otro descendiente (Vladimir), y la tercera, la hermosa compañera que lo acompañó en sus días finales de Cartagena.

La obra está narrada en primera persona, y desde ahí se van repasando y dando cuenta de las relaciones y vivencias que tuvo Huidobro con estas tres mujeres, todas muy cultas, sensibles y la última, Señoret, vanguardista y de izquierdas, con aspecto de actriz de cine de Hollywood.

En efecto, la relación que tuvo con cada una de ellas fue muy distinta pero siempre mantuvo los grados de intensidad que caracterizaron a su existencia cotidiana. No por nada fue un hombre que siempre estaba buscando cambiar, buscando nuevos caminos creativos, llenándose de sensaciones y emociones fuertes que lo sacudieran un poco.

Una de las virtudes de esta lectura, es que en estas páginas hay mucho amor y romance, pero también oscuridad acerca de la forma de ser de Huidobro. Por lo tanto, gracias a este tipo de trabajos sabemos hoy que a pesar de sus sensibilidad y conocimiento, era un hombre que cometía errores, que tenía defectos y que era capaz de dañar a quienes más amaba.

 

La intimidad de un poeta ególatra

En el transcurrir de estas páginas uno puede percibir que el trabajo de la autora significó una lectura acabada de su obra, pero además una profunda investigación acerca de la prensa de la época, como así también se sabe que realizó una multiplicidad de entrevistas con expertos y conocidos del tema.

De esta forma, el arrebato amoroso y existencial parece ser el principio que guía la vida del poeta chileno. Fue un hombre muy seguro de sí mismo, se pensaba y veía como alguien fuera de lo común y así mismo actuaba en su entorno afectivo.

Manuela, Ximena y Raquel fueron fundamentales en diferentes épocas de su vida, con cada una de ellas vivió y disfrutó de manera intensa las formas del amor y del desamor. Ximena lo dejó por otro poeta (Godofredo lommi) y esto a Huidobro le dolió, pues era difícil de entender para alguien que creía tanto en su propio ego y especialidad como hombre y artista.

Sin lugar a duda, este relato biográfico que construye Marilú Ortiz de Rozas es una extraordinaria oportunidad para conocer otra cara de Vicente Huidobro, quizás uno de los poetas menos estudiados a un nivel íntimo, dentro de nuestra selecta producción nacional.

Acá el lector no se va a encontrar con un hombre lleno de virtudes y de talentos, sino que más bien, va a conocer a un ser humano lleno de miedos y de debilidades, donde el amor y la pasión pone en jaque toda su estabilidad y capacidades, pues ciertos rasgos ególatras surgen en los momentos de crisis y de abandono que sufrió.

Pequeño dios es un libro fuera de lo común y totalmente recomendable.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Pequeño dios», de Marilú Ortiz de Rozas (Editorial Alfaguara, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Marilú Ortiz de Rozas en 2020.