[Adelanto] «Mar de cantes»: Una fusión de flamenco y de música clásica

La cantaora Marina Heredia y la soprano Mariola Cantarero se unen en un espectáculo conjunto —que dialogará entre la tradición del más exigente bel canto y la sustancia sonora de las romanzas y de las coplas andaluzas—, y el cual se presentará el próximo 15 de junio en el escenario del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 1.6.2023

La voz de dos granadinas se une en Mar de cantes, el concierto que ofrecerá el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo día 15 de junio. Marina Heredia y Mariola Cantarero combinarán el flamenco y el bel canto en un espectáculo musical de gran atractivo.

En efecto, la cantaora flamenca Marina Heredia ya había pisado las tablas del Teatro de la Maestranza el año pasado (2022) con ocasión de la celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla. En su trabajo titulado Status quo, mostró las influencias que han tenido en su arte dos figuras fundamentales: Federico García Lorca y Manuel de Falla.

Así, el espíritu musical de Falla sobrevoló encima de los distintos palos del flamenco de los cuales disfrutamos entonces: «Alegrías», «Tientos», «Solea», o los «Tangos de Graná». Hace unos años, la cantaora granadina estrenó Lorca y la pasión. Un mar de sueños, un espectáculo flamenco donde quiso coger: «un hilo conductor que es común en muchas obras de Lorca, el amor de la mujer».

Heredia ya había puesto voz a algunas de las canciones populares que fueron recopiladas por Federico García Lorca: «Tengo los ojos azules, / tengo los ojos azules, / y el corazoncito igual / que la cresta de la lumbre. / De noche me salgo al patio / y me jarto de llorar / de ver que te quiero tanto / y tú no me quieres na. / Esta gitana está loca, / loca que la van a atar, / que lo que sueña de noche / quiere que sea verdad».

 

Una aventura sonora excitante

La soprano Mariola Cantarero inició sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Amplió estudios con el catedrático cordobés Carlos Hacar y con la cantante Ruthilde Böesch, en Viena.

Debutó en el año 2000 con la ópera cómica Le Comte Ory, de Rossini, en el teatro Carlo Felice de Génova. Su repertorio operístico ha recorrido todo el mundo, desde Amsterdam o Zurich, hasta Seúl o Sao Paulo. Además de ópera, ha cantado zarzuela y copla.

Entre la discografía de Mariola Cantarero destaca Luisa Fernanda, junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, Falstaff, dirigida por Zubin Mehta, en el Festival Maggio Musicale Firentino, o Il Viaggio a Reims, en el Liceo de Barcelona. Con el espectáculo Mar de cantes su voz de soprano canta por Granaínas.

Marina Heredia y Mariola Cantarero, dos artistas que: «sienten curiosidad por cruzar a la otra orilla. Dar el salto y abrazar, cada una, otras músicas. Solo una cosa es segura: hay tanto talento en ellas que, seguro, merecerá la pena presenciar esa excitante aventura».

Canciones flamencas, coplas, romanzas de zarzuela y arias de ópera compondrán este Mar de cantes. Contarán con la colaboración del guitarrista José Quevedo «El Bolita», acompañante habitual de Marina Heredia, la percusión corre a cargo de Paquito González y de los coros, y las palmas se ocuparán Anabel Rivera y Fita Heredia.

Mar de cantes: una fusión de flamenco y música clásica en las voces de dos grandes artistas granadinas.

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

Mariola Cantarero y Marina Heredia presentarán el espectáculo «Mar de cantes», el próximo 15 de junio en la Maestranza de Sevilla

 

 

Tráiler:

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Mariola Cantarero y Marina Heredia.