[Crítica] «Ruta de escape»: Los espectros de la Europa moderna

En esta novela el escritor holandés Philippe Sands relata la vida de Otto Wätcher, un jerarca nazi que encuentra la muerte en Roma, en 1949, mientras intentaba huir hacia Sudamérica, y luego de haber ingresado a un hospital de la ciudad vaticana bajo el nombre falso de Reinhardt.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 4.5.2021

Las biografías son siempre un espacio arriesgado de explorar, pues significan escarbar en las zonas ocultas o no permitidas por el biografiado. Es un registro realizado por otro, cuyo cedazo de la propia experiencia de vida va a quedar inevitablemente dando vueltas en las páginas del texto final.

Sin embargo, toda escritura biográfica siempre revela aspectos desconocidos o elementos oscuros que salen a la luz después de una profunda investigación. Parece ser que Ruta de escape (Anagrama, 2021) se encamina en la línea de la revelación pues nos sumerge en la siempre inquietante pregunta acerca de la personalidad.

¿Se puede ser un asesino y un buen esposo y padre al mismo tiempo? ¿Qué mecanismos se gatillan en un ser humano para actuar de formas tan diferentes y opuestas?

Esta es la historia de un hombre que se encargó de liquidar a cientos de miles de personas. Un asesino que perteneció al partido nazi y que mientras estuvo en el poder no cuestionó ejecutar al pie de la letra las órdenes del Führer, para eliminar a toda la población judía.

El escritor Philippe Sands (Born, 1960) nos cuenta la vida de Otto Wätcher, un jerarca nazi que encuentra la muerte en Roma, en 1949, mientras intentaba huir hacia Sudamérica: ingresa en un hospital de la ciudad vaticana bajo el falso nombre de Reinhardt.

Sus visitas son un médico, un obispo, y una dama prusiana. Finalmente, este hombre fallece. Sin embargo, años más tarde se conocerá su verdadera identidad.

Sands ha señalado que su trabajo investigativo se inició cuando contactó al hijo de Wätcher: “Primero no quería saber de mi libro —reconoce el autor de Ruta de escape— pero a las dos semanas me enviaba mails y seguía… Me dio 8 mil 500 páginas de material, diarios, fotografías. ¿Por qué me lo entregó? Esa es pregunta para un psiquiatra”.

Como abogado y profesor de Derecho Internacional en el University College de Londres, Sands ha participado en destacados juicios internacionales celebrados en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Incluyendo los casos de Pinochet, la guerra de Yugoslavia, el genocidio de Ruanda, la invasión de Irak y Guantánamo, por lo que el proceso mismo de investigación acerca de los asesinatos cometidos por Watcher no le son ajenos.

Siguiendo por momentos los lineamientos de una novela de espías, Sands explora los motivos que llevan a un hombre, aparentemente normal, a cometer actos horrendos. Además, la narración reconstruye el pasado de una Europa atormentada por las guerras y los conflictos, situaciones a partir de las cuales, se produjeron los asesinatos más atroces que se hayan conocido hasta hoy.

Sin lugar a dudas, este libro es una detallada indagación, no sólo sobre una persona con características asesinas, sino que es un profundo trabajo acerca de la locura y la violencia que atrapan a una sociedad completa, una comunidad que creyó estar por sobre las demás, arrogándose el poder del exterminio y la limpieza racial.

En este sentido, la investigación de Sands nos recuerda que el mal y la violencia son elementos que están siempre presentes en el ser humano, y que lamentablemente se gatillan en los momentos menos esperados.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Ruta de escape», de Philippe Sands (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Philippe Sands.