[Crítica] «Tres»: La falsa identidad de una sociedad

El escritor israelí Dror Mishani llega a las librerías chilenas con esta novela (Anagrama, 2021), y la cual corresponde a un apasionante thriller policial, cuya temática cuestiona la esencia moral y de funcionamiento de las redes digitales de comunicación, uno de los aspectos primordiales de la existencia contemporánea en comunidad.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 13.5.2021

En un mundo azotado por la pandemia del Covid-19 y globalizado en parte importante de sus economías, las formas de encuentro o las nuevas maneras de hacer amistad es a través de las aplicaciones y de las redes sociales, espacios donde las verdaderas identidades quedan relegadas siempre a un segundo plano.

Tres (Anagrama, 2021) del escritor Dror Mishani (Holon, 1975), ha sido presentado como un thriller narrativo, donde un hombre llamado Guil se cruza en la vida de tres mujeres, Orna, Emilia y Ella, desencadenando una serie de complejas situaciones, que poco a poco van develando identidades.

Mucho se ha escrito acerca de las nuevas formas de percepción, comunicación y relación que proveen las aplicaciones y las redes sociales. ¿Qué experiencias nos otorgan estas herramientas?, ¿de qué nos privan y qué caminos nos abren?, ¿son una forma de enmascaramiento?

“Las redes sociales son una verdadera trampa para quienes las utilizan. Yo no las uso”, ha dicho Mishani en una reciente entrevista, instalando con ello la duda acerca de si su utilidad es tan grande como lo que parece, o es nada más que nada una forma de dominación de ciertas organizaciones ligadas al sistema económico imperante. O incluso más, ¿son las redes sociales el espacio para la transformación en otro u otra, por parte de sus usuarios?

 

La sensibilidad de un crimen

En la historia que se narra en Tres, sus personajes mujeres están sometidas a la violencia de un hombre que se oculta tras las mentiras y los engaños. Es una figura sintomática de una sociedad que utiliza las agresiones como una forma de comunicación y perpetuación de ciertos códigos.

Sin embargo, las relaciones que nacen de una manera tan aparentemente normal, pronto dan un giro y las luces se transforman en sombras.

El abogado Guil esconde tras su personalidad un ser perturbado y con ciertas características de enfermedad, ninguna de las cuales es observada a tiempo por quienes en el futuro serán sus víctimas.

Divida en tres partes, cada una de las cuales está dedicada a sus protagonistas, en estos capítulos se ahonda y profundiza en las vidas de Orna, Emilia y Ella, donde de manera certera el narrador nos permite conocer sus vidas, sus problemas y parte de sus preocupaciones.

Todo esto va salpicado con ciertas cuotas de misterio que de una u otra forma vienen dadas por la relación que las mujeres poco a poco van teniendo con Guil, quien desde el comienzo se presenta como inofensivo, aunque con ciertas contradicciones.

¿Existen razones lógicas para ejecutar un crimen?

Eso no lo sabremos nunca, pues muchas veces las causas quedan completamente ocultas y una buena narración no se encarga de dar respuestas sino más bien de proponer y sugerir enunciados.

Tres (Anagrama, 2021) es una novela que se instala en el mundo contemporáneo con una prosa sólida, simple y un hilo narrativo que va creciendo. Un trabajo sofisticado que nos devela la violencia y el silencio de una sociedad cada vez más deteriorada, donde los peligros de las falsas identidades están bastante más cerca de lo que uno cree.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Tres», de Dror Mishani (Editorial Anagrama, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Dror Mishani.