[Crítica] «Tres novelas de época»: La epopeya conocida en Argentina como los años 70

Este volumen, que reúne a las novelas «Historia del llanto», «Historia del pelo» e «Historia del dinero» —que ya habían sido publicadas por la editorial Anagrama de forma independiente—, configuran un volumen donde el escritor bonaerense Alan Pauls narra la manera en la cual se forjó su peculiar estética literaria.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 23.3.2024

Hace más de veinte años Ricardo Piglia, Juan Villoro, Enrique Vila-Matas y Roberto Bolaño ya habían sido seducidos por la literatura de Alan Pauls. Sin embargo, en aquella época había quienes, en Barcelona, dudaban de su existencia, e incluso creían que era un personaje inventado por esa pléyade de escritores.

Así lo relataba la periodista Ada catalana Castells en un artículo, con ocasión de la concesión del Premio Herralde 2003 a Alan Pauls (1959) por su novela, El pasado. Pero el escritor, nacido en Buenos Aires en 1959, era muy real y su obra: «es lo mejor que podría haberle pasado a la literatura argentina desde la estrella de Manuel Puig», según recuerda Piglia.

Escritor, periodista, guionista y crítico de cine, Alan Pauls ha colaborado con Página/30, del que fue jefe de redacción, o con el suplemento cultural, Radar, de Página/12. También escribe en el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Ha ejercido la enseñanza en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde ha dado clases de teoría literaria.

 

Cierta morosidad y distanciamiento

Su escritura oscila entre el ensayo con libros como Manuel Puig: La traición de Rita Hayworth (1988), La infancia de la risa (1994), Cómo se escribe un diario íntimo (1998), El factor Borges (2000) o La vida descalzo (2006). O novelas, como El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994), El pasado (2003), Historia del llanto (2007), Historia del pelo (2010) o Historia del dinero (2013).

Random House ha publicado, recientemente, Tres novelas de época. En este volumen, el autor fragua: «la epopeya conocida en Argentina como los años 70 con destellos de la materia más cotidiana y perenne: el goce de ser víctima y llorar lágrimas de cocodrilo; la pasión del cash, nunca tan intensa como cuando el dinero se esfuma en los vértigos de la inflación, el juego o el despilfarro; el pelo como icono frívolo-político, lacio-burgués o afro-revolucionario».

Historia del llanto, Historia del pelo e Historia del dinero, que ya habían sido publicadas por la editorial Anagrama de forma independiente, configuran un volumen donde el escritor argentino narra cómo se forma: «una sensibilidad al calor de un puñado de pasajes decisivos: del colegio privado a la solidaridad socialista; de la novela familiar a la intemperie del mundo social; de la ilusión amorosa al desencanto; del culto de la imagen al duelo; de la ostentación y la opulencia a una bancarrota que es mucho más que financiera».

En la escritura de Alan Pauls los detalles cuentan, su narrativa lleva impresa cierta morosidad y distanciamiento. Tres novelas de época es una fascinante trilogía donde el autor argentino demuestra su gran poder literario.

 

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.

Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.

Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.

 

«Tres novelas de época», de Alan Pauls (Random House, 2024)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Alan Pauls.