[Crítica] «Tu imagen entre mis dedos»: Tocar los horizontes con el brazo

Las páginas de la nueva colección bilingüe, en inglés y español (titulada «Your image between my fingers»), de la poeta italiana de origen albanés, Irma Kurti, recorren dos vías estéticas: en la primera, domina el tema de la soledad y, en consecuencia, de la alienación humana, luego, en la segunda pista artística del conjunto —la más sensible y conmovedora, y la cual impregna toda la obra de la autora— hallamos el hilo de un alma chorreante de dolor, la que se describe en sus versos bajo una gran tristeza femenina y en el sentimiento de una irrecuperable pérdida personal.

Por Vesna Andrejević

Publicado el 25.1.2023

Hay almas
en las que apetece asomarse
como a una ventana llena de sol.
Federico García Lorca

Y es cierto. Aquí estamos contemplando un alma poética llena de una luz muy sincera, tanto cuando llora como cuando sonríe, un alma poética tan amplia y hermosa como un lago, o más bien como un mar que nos sonríe con sus olas, coloreando con mil matices su panorama de emociones y reflejos, inundándonos después con su propia belleza.

Se trata del nuevo poemario de Irma Kurti, titulado Your image between my fingers / Tu imagen entre mis dedos, poemas escritos originalmente en italiano, pero esta vez traducidos al inglés y al español.

La misma pregunta surge espontáneamente: ¿es posible escribir y poetizar en una lengua que no sea la más cercana, la más natural, la más segura, es decir, la lengua materna?

Irma Kurti, poeta y escritora italo-albanesa, confirma la verdad de los versos del gran Lorca de la forma más hermosa, es decir, con su nueva antología poética, ya que su corazón poético brilla como un verdadero sol. Y va un paso más allá, porque con sus bellos y sinceros poemas que se dirigen directos al corazón del lector, responde también a la pregunta de si es posible escribir y ser poeta en una lengua distinta de la materna.

Un tema delicado como lo es también el propio intento poético, pero exitoso en el caso de Kurti. Su poesía es pura, sencilla y bella en su sinceridad, tan persuasiva que toca inmediatamente la fibra sensible con cierta «ingenuidad», precisamente la que sólo poseen los niños y los poetas: Quiero ver el mundo con ojos de un niño, / sentirme acariciado por el hechizo de los sueños, / alcanzar las estrellas usando sólo una escalera / y luego poder tocar los horizontes con el brazo.

De hecho, en esta colección bilingüe de Kurti, que aborda diversos temas y tópicos, todo parece fluir con suavidad y facilidad, pero poetizar en otro idioma es un esfuerzo de Hércules que a veces parece incluso el de Sísifo.

Un trabajo difícil, conmovedor, nunca suficientemente apreciado por otros que sólo escriben en su lengua materna y, sin embargo, una forma preciosa de enriquecer tanto el alma de origen como «la cultural» que nos pertenece por elección, destino, vida y quién sabe qué más.

La suerte de los poetas y escritores que escriben en lenguas distintas a la suya, y en este caso concreto la suerte de Kurti, reside en la posibilidad de disponer siempre de una dualidad de imágenes poéticas, de riqueza lingüística, de formas y métodos diferentes y, por ello, de formas siempre nuevas e intrigantes de expresarse y de expresar.

Así se amplían doblemente los horizontes poéticos a través de los temas, ritmos y tradiciones heredadas de la cultura de origen e inmersas ahora en nuevos patrones poéticos y lingüísticos. En resumen, se crece creativamente por partida doble.

 

Los otoños y los inviernos de una mujer

La poesía de Kurti recorre poéticamente dos vías principales: en la primera, domina el tema de la soledad y, en consecuencia, de la alienación humana, vista a través del caleidoscopio poético de la propia alma solitaria del poeta, rodeada de gente extraña: Es tiempo de gente enfadada, / no se sabe con quién, con el sol o la luna.

Así, la salvación se busca instintivamente en el mundo de la amistad. Sin embargo, el concepto contemporáneo de amistades que se ata y desata como los cordones de los zapatos, sólo duele al alma sensible de la poetisa.

El tema de la soledad se personifica en varias cosas: en los solitarios bancos de invierno que, tristes, desconsolados esperan la primavera, / el rechazo del amor o de una emoción; en las sillas vacías, abandonadas por la pérdida de seres queridos que evocan recuerdos dolorosos:

Me gustaría bailar contigo, papá, como / dos olas que se abrazan a la orilla; en las zapatillas de la soledad de cuya fidelidad nunca se duda como si metafóricamente doblada aquí se ha convertido ahora tanto en nuestra zona de confort como en una verdadera comodidad.

Y, sin embargo, al final, toda melancolía se transforma en la convicción de que incluso una lágrima compartida —nos conocimos en una lágrima— se soporta mejor en compañía: en esa lágrima se ahogaron los sueños / suspendidos de un pasado cercano y lejano, / la soledad de las noches de invierno, / la nostalgia de los alegres días de verano.

Los otoños y los inviernos de una mujer, y sobre todo de una poetisa, marcan siempre cada emoción y cada palabra con las que buscamos de nuevo, una vez perdido y luego nunca encontrado, el mismo sentido de la vida.

Kurti lo busca en los recuerdos, en las melancolías cotidianas y otras, en las decepciones tanto de la gente corriente como del mundo de las amistades desvanecidas, en el amor y sus estaciones, pero ante todo en la infancia, donde una y sólo una muñeca consigue construir todo un mundo femenino, prenda y promesa de tantas sorpresas que nos depara la vida y hacia las que nos conduce: …mi infancia —la muñeca desnuda, / en un rincón de la maleta la puse / la llevaré conmigo al nuevo hogar / cubierta …de mi amor y cariño.

Así, el deseo de tener siempre un nuevo hogar dentro y fuera de nosotras donde, como muñecas, juguemos tanto con nosotras mismas como con otras muñecas, falsas y reales, abre siempre nuevas perspectivas poéticas y humanas incluso cuando las primeras hojas de nuestra feminidad se encuentran con los primeros copos de nieve de una nueva e insegura estación venidera que, siendo tal, ofrece siempre nuevos caminos:

Es el tiempo del desvanecimiento de los valores, / de la pérdida de los amigos uno a uno, / igual que los árboles pierden sus hojas, / al llegar la estación del otoño.

 

Una nueva patria poética

La segunda pista poética de la colección, la más sensible y la más conmovedora que impregna toda la poética de Kurti, es el hilo del alma chorreante de dolor, que describe una gran tristeza y una pérdida personal, sublimada primero en uno de los poemas más bellos de la colección:

En mi alma llueve y luego en el poema Tu imagen en mis dedos del cual también procede el título de la misma colección. Varios poemas están dedicados a la memoria de sus padres, ahora ángeles de la guarda, que se marcharon pronto a otra dimensión desde la que siguen inspirando tonos y sentimientos profundos y únicos, siempre vigilando cada paso lírico de la poeta.

El tema del hogar y la patria vuelve a estar presente, y la cuestión de dónde está nuestro verdadero hogar o cuántos de ellos podemos tener es el hilo conductor de muchos poemas de la colección. De hecho, el motivo de la falta de patria, elaborado y profundizado también aquí, siempre ha seguido los pasos poéticos de la poetisa:

Vientos del pasado, llévame contigo / y como una hoja llévame lejos, / déjame volar hacia el inmenso azul, / llévame de vuelta a mi Tierra natal…

Poco a poco, verso a verso, se convierte en la búsqueda de un puerto de refugio emocional y humano. Así nace la metáfora de una patria poética —la propia escritura— donde encuentran refugio, pero también su verdadero hogar, todos los autores exiliados que eligen escribir en otra lengua, morando con tanta esperanza y tanta inseguridad en su segunda cultura materna.

La poesía de Kurti abre sin duda un nuevo horizonte espiritual y cultural, pero los jirones de recuerdos iluminan y probablemente iluminarán para siempre su alma y cada una de sus palabras: Como una hoja de otoño seré humilde, / al final llévame donde quieras, / acabaré en la superficie de un mar, / pero siempre estaré a salvo en mi País.

 

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Vesna Andrejević es traductora literaria, poeta, escritora y profesora de lengua y literatura italiana, serbia e internacional. Reside y trabaja en Serbia, donde participa en diversas iniciativas y actos culturales, concursos y premios en Italia y en Europa.

 

«Tu imagen entre mis dedos» de Irma Kurti (Independently Poetry, Cima Collection, 2023)

 

 

 

Vesna Andrejević

 

 

Imagen destacada: Irma Kurti.