Crítico de “Cine y Literatura” presentará su nuevo poemario en España

El periodista y escritor chileno Cristián Brito Villalobos lanzará en Madrid “Sala de espera”, su más reciente publicación, y la cual ha sido impresa por el prestigioso sello Lord Byron Ediciones, en la capital ibérica.

Por Cine y Literatura

Publicado el 13.4.2019

El escritor Cristián Brito Villalobos (1977), radicado en La Serena desde hace 5 años y quien actualmente se desempeña como periodista en la Ilustre Municipalidad de La Serena, cuenta con una carrera literaria que abarca cerca de 15 años.

Su primer libro de poesía, Palos de ciego, fue publicado el 2010 por la editorial Escritores.cl y desde la fecha el vate ha seguido produciendo y escribiendo sin pausa. Es así como además cuenta con los volúmenes Papeles en los bolsillos (Mago editores, 2012); Mala poesía (Cuarto propio, 2015); El estado de las cosas (Cuarto propio, 2018), además de apariciones en antologías poéticas de Perú, España, y Chile, a los que ahora se suma su poemario inédito Sala de espera que edita el importante sello español Lord Byron.

El libro lo viene trabajando desde el 2014. Se trata de un texto único ya que, entre otras características, cuenta con una serie de dibujos del ilustrador Alexis Vallejo.

Los poemas que componen el libro tratan sobre temáticas que ya son recurrentes en el autor como la muerte, el desamor, la soledad, la miseria, pero que además cuentan aquí con una importante cuota de ironía.

Entre sus influencias el poeta sostiene que son muchas y variadas. “Siempre lo he dicho, leo más narrativa que poesía. Sin embargo, es en la poesía y su lenguaje en donde me siento más cómodo. Mi poesía es esencialmente en prosa. Obviamente también leo a poetas. Últimamente he leído mucha poesía chilena, volviendo a autores claves en mi formación como Claudio Bertoni, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Gonzalo Millán, Stella Díaz Varín, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Soledad Fariña, Elvira Hernández, Verónica Zondek, Leonel Lienlaf, entre otros”, explica al Diario Cine y Literatura.

La presentación del libro se llevará a cabo el próximo viernes 26 de abril en la librería María Pandora de Madrid y contará con la intervención del editor, poeta y narrador peruano Leo Zelada. El volumen será comercializado en primera instancia en España y se planifica una presentación en La Serena con fecha a definir.

De esta forma Brito continúa con su prolífica producción literaria, la que acompaña con la publicación de reseñas de libros de escritores chilenos, en su mayoría jóvenes, en varios medios online especializados, como Cine y Literatura y en La Estrella de Valparaíso.

 

“Sala de espera” (Lord Byron, Madrid, 2019)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: El escritor chileno Cristián Brito Villalobos.