«Documental», de Jaime Pinos: ¿Y si los poetas fueran capaces de transmitir el sentimiento de un período histórico mejor que nadie?

Con una agudeza pocas veces vista en el panorama literario nacional, la estética del autor chileno devela el accionar de los agentes ciudadanos que dictan el guión del sistema imperante en cuanto a dimensiones sociales, culturales, económicas, la violencia y el entramado de lo político.

Por Ramiro Villarroel Cifuentes

Publicado el 28.10.2019

En la literatura social y política chilena tenemos una contundente tradición en que tenemos a escritores y poetas de alto vuelo entre los que podemos citar a Carlos Droguett, Manuel Rojas, Pablo Neruda y Pablo de Rokha y, en la actualidad, a autores como Pedro Lemebel, Diamela Eltit, Clemente Riedemann, David Bustos, Guillermo Riedemann, Elvira Hernández, David Añiñir o José Ángel Cuevas, entre otras y otros, destacadísimos por la profundidad de sus contenidos y poéticas que abordan la desigualdad, el terrorismo de Estado, la marginalidad, lo intercultural, lo latinoamericano, la traición, el cuerpo como dispositivo político, el asesinato, la muerte y la memoria, entre muchos otros factores y temáticas. Es en esta tradición que irrumpe y se inserta la poética de Jaime Pinos (1970) como una de las que, con una agudeza pocas veces vista en el panorama nacional, devela el accionar de los agentes políticos que dictan el guión del sistema imperante en cuanto a dimensiones sociales, culturales, económicas, la violencia y el entramado de lo político.

En estos días en que la mentira, el dolor, la traición, el fuego, la sangre, el rapto, el asesinato, la muerte, los nuevos desaparecidos, los cuerpos y los gritos en un estado de excepción, es que este libro viene en parte a quitar el maquillaje de una dictadura dirigida por civiles, nuevamente encargada al criterio de policías y militares. La poesía de Jaime Pinos -poeta premonitor, de visión aguda, un verdadero observador sensible- en su último libro llamado Documental (Alquimia Ediciones, 2018) que podemos leer como un solo gran poema ya que carece de títulos y numeración de páginas, nos brinda imágenes que nos dan pistas, indicios, y muchas veces señales claras del verdadero mal que inunda a nuestro país desde el 11 de septiembre de 1973 en una especie de in crescendo hasta la actualidad: “El fuego se inició hace mucho tiempo aquí/ Tal vez con la bandera chilena hecha una flama/ durante el bombardeo a La Moneda”, para agregar más adelante que: “Los árboles y las personas se queman/ hace mucho tiempo en este país”, cuestión que se concentra en  un poema en prosa que podemos denominar por la frase “(ASÍ FUNCIONA LA DEMOCRACIA)” que remata el mismo segmento del poema que contiene quizá el germen de lo que ocurre en nuestro país: “cuando algunos como el diputado DC Juan Carlos Latorre y la diputada UDI Claudia Nogueira están en el sur disfrutando de un asado al palo, otros, como el parlamentario RN Cristian Monckeberg y el PPD Enrique Accorsi, están en Maitencillo jugando tenis. Son rivales en el Congreso y amigos en el verano. Porque algunos políticos no sólo se encuentran en las salas y pasillos del Parlamento, sino que además comparten sus  días de descanso con diferentes actividades, que van desde comidas típicas hasta paseos en la playa. Los “clásicos” asados sureños que reúnen  a parlamentarios de la Alianza y la Concertación”, libro éste que más adelante trata la causa y motivo de lo que ocurre: “¿Qué es el dinero?/ El dinero es todo/ El virus El veneno/ Conseguir dinero Tragar dinero./ Gastar dinero Cagar dinero Deber dinero/ Para eso se vive Eso es la vida/ Una enfermedad infecciosa/ una epidemia/ (…) Dinero en las venas/ Dinero en el corazón/ (…) La tala de los bosques/ La destrucción de los glaciares/ (…) La represión del pueblo mapuche/ Todas las depredaciones/ La violencia y el miedo en las grandes ciudades/ (…) En el centro de la vida/ el dinero contemplándose a sí mismo”.

Así podemos apreciar también en este libro temáticas como el trabajo, la voluntad, la palabra, nociones sobre el montaje y el documental como un desplazamiento desde el cine o el audiovisual hacia la poesía como ejercicios de realidad que se condensan en la palabra y también emociones y sentimientos propios del poeta que surgen en relación al momento histórico que le ha tocado vivir: “La patria no ha sido dulce para mí/ Lo que me tocó es vivir en tiempos oscuros/ Caí dentro de una dictadura/ Me hice adulto en un país destruido/ campean la impunidad el dinero y la estupidez/ Me hubiera gustado vivir/ en una época menos violenta/ En una época con menos víctimas/ Me hubiera gustado escribir/ otras cosas distintas a las palabras del desastre/ a los libros llenos de muertos y de sangre/ que no podré mostrar a mi hija hasta que sea mayor”. Un libro en que confluyen los elementos del horror, de la violencia en sus registros más indeseables que nos abofetean el rostro para despertarnos a una realidad que sólo el Documental ha podido revelar y que se ha transformado en un libro imprescindible en este tiempo y el futuro, para que el pasado no vuelva a repetirse.

 

Ramiro Villarroel Cifuentes (Temuco, 1974). Escritor, poeta, ensayista y crítico literario, también se desempeña en la producción ejecutiva de actividades culturales en distintos formatos y géneros principalmente en Temuco y la Araucanía.

 

«Documental», Jaime Pinos (Alquimia Ediciones, 2018)

 

 

Ramiro Villarroel Cifuentes

 

 

Crédito de la imagen destacada: Fotommontaje de Vallejo & Co.