Fragmento de “Nueva narrativa nueva”, de Rodrigo Torres Quezada: La ridícula condena al miedo

“La presente novela es un texto que conjuga lo paródico con lo reflexivo, llevándonos a reír y a reflexionar con la misma intensidad, incorporando lo absurdo, lo patético, y las preguntas metaliterarias en una obra que, al fin y al cabo, aborda el vacío y el sinsentido de la existencia humana desde el pequeño mundo de la creación narrativa”, escribió hace poco en este medio, el crítico chileno Julián Calvo Nimega al respecto. Ahora, una páginas de la misma para el juicio, el discernimiento y esperamos que dedicadas al placer invernal de nuestros lectores.

Por Rodrigo Torres Quezada

Publicado el 10.6.2018

Hace un tiempo apareció un caso repleto de misterios y teorías. Distintos youtubers dedicados a investigar o analizar sucesos extraños de la deep web y todo lo concerniente a lo macabro de Internet y el mundo, le dieron gran espacio a este tema. Resulta que un usuario de youtube subió a su canal un misterioso e-mail que le había llegado en su carpeta de spams en gmail. El mensaje decía: La hora se acerca y nadie lo sabe. Excepto tú: WZX-222-AFD. Las coordenadas del demonio son -17º00`30,7” S, 47º02`04,8” E. El usuario indicaba que acerca de las letras y números no tenía idea sobre su significado pero que sí había ingresado las coordenadas en google maps y este le llevó hasta un sitio de Madagascar difuso en el mapa. Con probabilidad algún lugar donde el gobierno tenía intereses. El usuario pidió ayuda a sus suscriptores los que no demoraron en viralizar el caso creando una red de teóricos y conspiranoicos que hablaban de sectas satánicas, extraterrestres, grupos esotéricos, neonazis, fuerzas armadas, grupos del gobierno e incluso sobre duendes capaces de controlar los viajes en el tiempo mediante la meditación y el beber sangre de recién nacidos.

Hubo un usuario, Malditoparafernálico, quien dijo haber descubierto que la combinación de letras y números aludían a un antiguo idioma derivado del latín. Así, cada letra era la sigla de una palabra. Según el usuario, la oración quedaría de esta manera: Wuhnda zifri xiune 222, alaka fafru dexna, lo que traducido al español según este usuario, daría como resultado la frase: Los señores vigilantes esperarán el 222 así como los dioses sabios. Otros usuarios dijeron que la frase descubierta por el Malditoparafernálico, hacía clara referencia a alguna fecha, quizás el 2 del año 22. O también podría indicar algún sitio de Madagascar en específico. Una chica propuso que la frase Señores vigilantes, en realidad podría tratarse del nombre de una calle: Caballería vigilante y el 222 indicaría algún hogar ubicado en este sitio.

La locura no se hizo esperar y un grupo de youtubers y seguidores de los misterios de la web, llegaron hasta Madagascar, encontraron la calle y dieron con el número en cuestión. Grande fue la sorpresa de todos cuando, luego de tocar en la casa, apareció una viejecita abriendo la puerta sin entender nada. La gente, a tropel, y en distintos idiomas le explicaban lo sucedido. La viejecita no entendía absolutamente nada. De pronto, tras ella, apareció un hombre en pijama. Estaba riéndose. Todos los presentes se preguntaban entre sí cuál era la causa del chiste. Entonces, en su idioma, el hombre se presentó. Se trataba de Jofri Pastino, un escritor desconocido que un día se le ocurrió crear un mito a base de pistas para crear una sensación de misterio. Jamás pensé que esta mierda resultaría, dijo. Al caso se le dedicaron algunas líneas en los periódicos más importantes del mundo. Debería estar escribiendo una novela en vez de engañar a la gente así, le increpó alguien. Entonces él contestó: Esta es la única forma que alguien se sienta interesado en mi obra. El futuro de la literatura está en unir la creatividad con la búsqueda del morbo en Internet.

 

La novela “Nueva Narrativa Nueva” (Santiago-Ander Editorial, 2018)

 

 

El autor, Rodrigo Torres Quezada con su último hijo parido, entre las manos

 

Rodrigo Torres Quezada (Santiago, 1984) es licenciado en historia por la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de cuentos Antecesor (2014) y Filosofía Disney (2018) bajo el sello Librosdementira. También ha publicado distintos relatos en La Maceta Ediciones (2017) y la novela titulada El sello del pudú (Aguja Literaria, 2016). Así, también, la novela Nueva narrativa nueva (Santiago-Ander, 2018). Obtuvo el primer lugar el año 2012 en el concurso V versión Cuéntate algo de Biblioteca Viva. El año 2016 sacó el primer lugar en el I Concurso Literario del Cementerio Metropolitano. El fragmento acá expuesto fue cedido especialmente por el autor para el Diario Cine y Literatura.

 

Nueva narrativa nueva (Santiago-Ander, 2018). Disponible en: Qué leo Tobalaba, Ulises Lastarria, Librería del GAM, Librerías UC, Librería Proyección, Librería En el Blanco (Valparaíso).

 

Crédito de la imagen destacada: Santiago-Ander Editorial