«Hija natural», de Natalia Berbelagua: Un padre ausente

La primera novela de la destacada autora nacional es un texto sobre desarraigo, pero al mismo tiempo un relato desde el interior de una familia que representa a muchas. Sin duda se trata de un volumen auspicioso, que atrapará al lector desde el inicio: en suma, se trata de un libro muy recomendable.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 18.7.2019

Una familia disgregada. Una búsqueda por las raíces de una árbol familiar inconcluso. En Hija natural, primera novela de la escritora Natalia Berbelagua, se ratifica lo que ya había anticipado en sus entregas anteriores: Valporno, La bella muerte y Domingo, todos libros de relatos, en donde la autora desplegó desde el inicio una pluma que llamó la atención y que obtuvo muy buenas críticas.

En este volumen nos encontramos con una protagonista que narra la historia de su familia donde su madre está enferma y la figura de su padre es distante y difusa. A pesar de que posteriormente la muchacha conocerá a su progenitor, el tiempo le revelará que esa relación está fracturada desde el inicio.

Y es que su papá es un hombre muy inestable, casado más de una vez y con hijos con cada una de esas parejas. La chica entonces intenta ordenar su vida, unir cabos sueltos, conocer a sus hermanos y así armar el puzzle de su vida. La soledad y la tristeza serán su compañía.

“Yo creía que las lágrimas se agotaban, porque las mujeres de mi familia insistían en que ya no les quedaban. Como si se tuviera una cierta cantidad de litros para una vida. Yo había llorado tanto. No sabía que tras el quiebre con mi padre, la desaparición de mis hermanos paternos y una nueva ruptura amorosa batiría un récord”.

Y es que la narradora, además de sus problemas familiares, también vive en una profunda soledad. Sus relaciones amorosas se caracterizan por el tormento y por los constantes quiebres, en donde le es imposible encontrar una estabilidad. Por otra parte, está su interés por la literatura. Ella escribe constantemente y desea ser escritora. Es en la palabra escrita donde encuentra esa paz que le ha sido tan esquiva.

Quizá el mayor mérito de la novela, además de estar escrita pulcramente, con una descripción de los múltiples personajes muy acertada y una atmósfera que se hace presente a lo largo del volumen, sea relevar la figura de la mujer en la sociedad.

Hija natural es un texto sobre desarraigo, pero al mismo tiempo un relato desde el interior de una familia que representa a muchas. Sin duda se trata de una novela auspiciosa, que atrapará al lector desde el inicio. Un libro muy recomendable.

***

La novela Hija natural se lanza este jueves 18 de julio a las 19:00 horas en la Casa O, calle Villavicencio Nº 395, en pleno barrio Lastarria de Santiago, en una presentación que contará con la introducción de la Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit.

 

También puedes leer:

Natalia Berbelagua: «Cuando estaba editando ‘Hija natural’ pensé en José Donoso y en su hija Pilar».

 

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

La novela «Hija natural» (Emecé, 2019)

 

 

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Crédito de la imagen destacada: Emecé editores.