«Isonauta»: La intensidad literaria de María del Carmen Pérez

La lectura de este eBook de microcuentos —debidos a la autora nicaragüense avecindada en Chile— nos instala en la encrucijada de pensar nuestras relaciones con los demás seres humanos, otorgándole al otro una categoría de igualdad, tanto de derechos como de emociones.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 28.9.2020

La breve, pero intensa literatura de María del Carmen Pérez (Nicaragua, 1971), nos conecta permanentemente con el horror de los seres que por diferentes razones se deben desplazar. Sin embargo, pareciera que el tránsito no es solamente entre fronteras físicas de países o lugares innombrados, sino que además sus relatos, escritos con una prosa maravillosamente bien trabajada, nos remiten al lugar del otro.

Porque cruzar fronteras es llegar al espacio del otro, de aquel que recibe esa visita desconocida, donde  “la frontera es un pulpo de bocas ásperas”(p. 5), donde la muerte parece cada vez más cerca, pues lo desconocido genera rechazo y desprecio, en definitiva, estos navegantes se transforman en vidas desechables, vidas que no importan al resto del mundo.

Este viajero Isonauta: “Regresó 80 días más tarde después de descubrir que el universo no quería conocerlo a él” (p. 6), un universo egoísta y cerrado sobre sí mismo, como muchas de nuestras sociedades contemporáneas, que desprecian y rechazan a los que vienen de afuera. En un mundo globalizado, donde el discurso engañoso ha apuntado a derribar las fronteras, es cada vez más común encontrar actos de xenofobia, además de políticas de estricto control a la inmigración, por parte de gobiernos populistas y de derecha, donde a través de un discurso violento y medidas opresivas, intentan culpar a los extranjeros de un sin número de problemas de la sociedad.

La mayoría de los microcuentos que componen Isonauta (Parafernalia Ediciones Digitales, eBook, 29 páginas) tienen un pie en la realidad y otro en la fantasía. Hay un constante traslado de uno a otro espacio, otorgando con esto frescor y vitalidad a la narración: “El doctor te abrió los párpados con el índice y el pulgar. Y cuando vio por medio de su lupa electrónica un enorme pez que hacia piruetas en el lago azul de la profundidad de tu iris, no pudo creerlo” (p. 7).

Este tipo de imágenes son frecuentes, e invitan de manera permanente a la reflexión, por los caminos de la indagación. ¿Qué vemos cuando miramos fijamente los ojos de alguien?, ¿no esta forma de relación la que hemos perdido y por eso también la empatía y la comunicación?, ¿hay algo más transparente que una mirada para descubrir las emociones y sentimientos del otro?

La lectura de Isonauta nos instala en la encrucijada de pensar nuestras relaciones con los demás seres humanos, otorgándole al otro una categoría de igualdad, tanto de derechos como de emociones. ¿Cuál es la razón de la desigualdad y el desprecio?, ¿por qué valorar de forma distinta aquella vida que viene desde otro lugar?

Quizás una de las razones fundamentales de esta situación sea el exacerbado individualismo en el cual nos hemos formado, cuya mirada capitalista nos ha convencido que el otro es una competencia al cual debo derrotar. “Carcomido por la sed y el hambre, Isonauta trata de escapar del sueño de alejamiento, del sueño de huida, del sueño de búsqueda inútil de una cosa o una razón ya olvidada. Es él y el desierto” (p. 23).

Un desierto que termina por tragarlo y hacerlo desaparecer, como a cientos de miles de inmigrantes que de forma clandestina intentan cruzar la frontera. El libro de María del Carmen Pérez es un viaje onírico a una realidad cada vez mas lamentable y dolorosa, cuya prosa y estructura narrativa, se aleja de los repetitivos trabajos que hoy pueblan el paisaje literario de Latinoamérica.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Afiche que recordaba el lanzamiento de «Isonauta» en julio de este año

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: María del Carmen Párez (Nicaragua, 1971).