«josé desierto»: Ecos inextinguibles

Inspirada en el caso de la desaparición de José Vergara, la Compañía Limitada estrena su quinto montaje, una obra que pone en relieve la crisis de la salud mental y la vulneración de los derechos humanos en Chile. La temporada se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre en el Centro Cultural Matucana 100.

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 18.11.2019

José recuerda su mejor día. Está celebrando un cumpleaños con su familia y hay un asado. Huantajaya le pregunta si es en serio que ese es su mejor recuerdo y José asiente con total convicción. Su madre y su hermana lo buscan. A lo lejos José las escucha y trata de encontrarlas, ellas lo llaman y le piden respuestas, pero la muerte es una barrera infranqueable.

La mente de José está nublada y escindida por la esquizofrenia y los recuerdos vagos y confusos del incidente que le quitó la vida. A veces logra dar con la golpiza que recibió de cuatro carabineros, quienes debían contenerlo en uno de sus episodios. Siente como le quiebran huesos, como la piel se llaga y la sangre le mancha su polera rosada y sus pantalones celestes. «¡Pacos culiaos! ¡Pacos maricones!» grita desesperado, pero el desierto se come su agonía y solo quedan el silencio y la soledad. En este espacio comienza a escuchar un mar de mujeres y el terror lo sobrecoge, porque son mujeres que están quedando en el olvido.

La desaparición de José no deja tranquilas a su madre y hermana, es así como deciden improvisar sesiones de espiritismo para localizarlo. Cada sesión confundirá más a José y, también, lo acercará a refugiarse en su alter ego. En este punto de la historia aparecerá un abogado de Derechos Humanos que —paradójicamente— también es esquizofrénico. Esta aparición del contrapunto entre la locura instintiva de José y la locura integrada del abogado será la clave para finalmente politizar la obra desde la marginación social y económica y la impunidad penal. Temas que son brutalmente contextuales y vigentes en el escenario actual del país.

josé desierto está inspirada en el caso de José Vergara, un joven de 21 años que tras sufrir una crisis esquizofrénica en una celebración familiar en Alto Hospicio es detenido por carabineros, quienes lo hicieron desaparecer en el desierto luego de darle una golpiza. De esta manera él se convierte en el tercer detenido desaparecido en democracia (2015).

El montaje —quinto desde el nacimiento de la «Compañía Limitada» en el 2011— se une a la línea de dirección colaborativa en función de problemáticas sociales. Para ello el equipo utilizó un proceso creativo y de investigación que recurrió a fuentes periodísticas, la familia de José Vergara y psiquiatras, logrando armar un relato que experimenta no solo desde la narración, sino que se nutre de un juego escénico, sonoro y lumínico que sustenta y robustece la historia.

«La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan». Para Foucault la locura opera dentro del cuerpo social, no tiene posibilidad de ser, más que solo siendo parte del colectivo humano que condicionará su inclusión o exclusión en ella. Atravesar y cohabitar un espacio en conjunto, dar voz a la enfermedad, conmover al público a través de la militancia en la locura es la invitación que josé desierto nos hace.

La obra se exhibirá los días sábados y domingos desde el 16 al 24 de noviembre en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100 (Avenida Matucana 100, metro Quinta Normal).

 

Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria, El orden de la tierra, está en proceso de publicación de la mano de Ediciones Filacteria.

 

 

Ficha técnica:

Dirección y elenco: April Gregory, Bosco Cayo, Veronica Medel, Ignacia Agüero y Jaime Leiva.

Dramaturgia: Bosco Cayo.

Jefe técnico: Matías Segura.

Producción: Juan Anania.

Operador sonido: Francisco Suárez.

Diseñadora de iluminación: Laurene Lemaitre.

Diseñador de vestuario: Daniel Bagnara.

Diseñador de sonido: Santiago Farah.

Asistente de dirección: Macarena Lagos.

Asistente de producción: Laura de la Maza.

Comunicaciones y diseño gráfico: Fogata Cultura.

Fotógrafo: Ricardo General.

Funciones: Sábado y domingo hasta el 24 de noviembre.

Horarios: Sábado a las 12:30 y a las 18:00 horas, domingo a las 12:30 y a las 17:00 horas.

Centro Cultural Matucana 100.

 

 

Crédito de las imágenes utilizadas: Compañía Limitada.