La primera novela publicada por el escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya narra la fractura vivida por las guerrillas centroamericanas en la década de 1980, luego de años de cohesión: es la historia literaria del quiebre de una raíz ideológica que traerá consigo el fin del Frente Revolucionario, no en vano las luchas armadas de esa parte del globo tuvieron mayor éxito -y repercusión- que las sudamericanas.
Por Joaquín Escobar
Publicado el 5.1.2019
La cada vez más prestigiosa Furia del Libro, tuvo invitados de lujo en su última edición. El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya (1957), fue uno de ellos. Con una prolífica obra (más de veinte libros publicados) y un importante interés por su literatura en los círculos académicos norteamericanos, se desempeña actualmente como profesor de la Universidad de Iowa, desde donde lo erigen como el gran retratista de la violencia política de Centroamérica.
La diáspora (1988), su primera novela, narra la fractura vivida por las guerrillas centroamericanas luego de años de cohesión. Se quiebra una raíz ideológica que traerá consigo el fin de los años gloriosos, pues las luchas armadas de esa parte del globo tuvieron mayor éxito -y repercusión- que las sudamericanas. No nos olvidemos que en El Salvador la guerrilla logró posicionarse en gran parte del territorio, dando una pelea que se acrecentó -entre otras cosas- por el amplio conocimiento de la geografía del país.
La muerte de Roque Dalton trae consigo mortificantes pugnas internas, que Castellanos Moya logra retratar con un sarcasmo duro y carente de concesiones. La decadencia de las guerrillas traen consigo exilios y luchas de poder, por lo mismo, las ganas de huir y de exiliarse abren un nuevo momento histórico. Este nuevo proceso es que en La diáspora se ficcionaliza, y Castellanos Moya lo hace con la distancia que le permite el paso del tiempo, pues el escritor salvadoreño es de la generación posterior a la de la época más fuerte de las guerrillas. Logrando, en palabras de Roberto Bolaño: “Narrar el horror, el Vietnam secreto que durante mucho tiempo fue Latinoamérica”.
Además de la muerte de Roque Dalton, son asesinados otros líderes del Frente Revolucionario Salvadoreño. Todas las hipótesis apuntan a que fueron sus propios compañeros de armas los que los acribillaron, por lo mismo, combatientes y artistas huyen transitoriamente a México esperando un refugio político de Canadá. En el D.F. conviven aves de paso, desde músicos atormentados hasta periodistas argentinos que entre el delirio y la paranoia pretenden escribir el gran libro de la revolución salvadoreña.
Pocas veces la primera novela de un escritor es tan brillante como lo es La diáspora, por lo mismo, hay que aplaudir que Random House Mondadori esté recuperando toda la obra de Castellanos Moya. Sus primeros textos, que andaban desperdigados en ediciones inhallables hasta la fecha, hoy vuelven a aparecer ante nosotros, en un ejercicio que hace justicia con un gran escritor que merece ser (re) visitado.
Joaquín Escobar (1986). Escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor del libro de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017). Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.
Crédito de la imagen destacada: El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, por El País (https://elpais.com/).