«La italiana en Argel», versión estelar en el Municipal de Santiago: Ingenio femenino

Con dos grandes elencos —internacional y estelar— el Municipal rinde homenaje a Rossini en su faceta más festiva, a través de un título que cuenta en clave de comedia cómo una joven es capaz de burlar a un monarca turco saliendo ilesa y triunfante gracias a su talento psicológico. La obra se presentará hasta el viernes 11 de octubre.

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 10.10.2019

Homenajear a Gioacchino Rossini a 150 años de su muerte movilizó revisitar una de sus obras más reconocidas: La italiana en Argel. En ella Isabella, una italiana que naufraga junto a un hostigoso pretendiente por las costas de Argelia, es capturada por las huestes del monarca Mustafá con el fin de convertirla en su nueva esposa. Mustafá está aburrido de las mujeres turcas por considerarlas sumisas y serviciales, por ello pide que le traigan a una italiana, ya que ha oído que son frontales y difíciles de dominar; para esto el bey aprovecha que tiene un esclavo italiano a quien le ofrece la mano de Elvira —su esposa— a cambio de otorgarle su libertad; con esto Mustafá quedaría en condiciones de tomar una nueva mujer. El esclavo italiano es Lindoro y ha sido capturado por los turcos desde hace tres meses dejando sin noticias a su pareja —Isabella—; en la oportunidad de recobrar su libertad ve la posibilidad de volver a Venecia, dejar a Elvira y buscar a Isabella. La comedia parte en este punto y es dominada por la enorme figura de la italiana, quien urde un plan para rescatar a Lindoro y, de paso, enseñarle a Elvira a reconquistar a su marido, infundirle valor a todos los esclavos italianos para liberarse y burlarse del machismo del bey.

La italiana de Argel está plagada de bellas y difíciles arias y una orquestación con una variedad de timbres, matices y ritmos que intensifican cada acto de la obra y que no está solo secundando a los cantantes, sino que cobra protagonismo complementando palabras y gestos, creando expectativas, provocando risas y situaciones absurdas. La musicalidad es intensa y dinámica, con largos pasajes que envuelven y densifican la atmósfera con un recurso estilístico propio de Rossini: el crescendo.

El distintivo inicio de la obra, una obertura ampliamente interpretada y grabada en el tiempo, con bajos pizzicato sinuosos y calmos culmina con el elemento sorpresa de hacer estallar el sonido de toda la orquesta para dar comienzo a la acción.

Los cantantes destacan por su versatilidad vocal: Isabella (contralto) es el rol protagónico con seis arias y dos duetos en los que recae toda la fuerza y potencia que su personaje representa, Lindoro (tenor) debe funcionar con un registro agudo y melancólico, Mustafá (bajo) combina fuerza con comicidad y Elvira (mezzosoprano) debe accionar de acuerdo a la sumisión y tristeza que se le atribuye.

La propuesta del regisseur Rodrigo Navarrete para La italiana de Argel juega con la evocación y para ello se sirve de la estética de los años 70: vestuario y apariencia de los personajes con arcos de colores fuertes y cargados. La época ayuda también a remarcar la idea de la mujer fuerte que busca tener un rol protagónico en la sociedad.

El contraste de mundos retratado en los opuestos —oriente y occidente, femenino y masculino— choca de forma liviana y encuentra equilibrio al final, donde los conflictos se resuelven y la calma domina.

 

También puedes leer:

La italiana en Argel, de Rossini en el Municipal de Santiago: Con una polémica puesta en escena.

 

Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria —El orden de la tierra— está en proceso de publicación de la mano de Ediciones Filacteria bajo la colección de escrituras femeninas “A Solas”.

 

Juan de Dios Mateos en «La italiana en Argel, versión estelar en el Teatro Municipal de Santiago

 

 

Ficha técnica:

Director musical: José Miguel Pérez-Sierra.

Régie: Rodrigo Navarrete.

Escenografía e iluminación: Ramón López.

Vestuario: Monse Catalá.

 

Elenco:

Isabella: Victoria Yarovaya / Evelyn Ramírez.*

Lindoro: Anton Rositskiy / Juan de Dios Mateos.*

Mustafá, Bey De Argel: Pietro Spagnoli / Ricardo Seguel.*

Taddeo:Orhan Yildiz / Sergio Gallardo.*

Elvira:Patricia Cifuentes / Marcela González.*

Zulma:Cecilia Pastawski / Cecilia Barrientos.*

Haly, Capitán de los piratas del Bey: Patricio Sabaté / Eleomar Cuello.*

*Elenco opera estelar

 

 

Crédito de las fotografías utilizadas: Teatro Municipal de Santiago.