«2118. Tragedia futurista»: El territorio de la distopía

La Patogallina se adentra en el mundo de la ciencia ficción de la mano de esta obra multimedial que combina elementos del teatro, títeres, música en vivo y video junto a un guion elaborado por Carla Zúñiga y Martín Erazo. Las funciones se extenderán hasta el próximo 13 de octubre en el Teatro Camilo Henríquez de Santiago.

Por Sofía Miranda Valdebenito

Publicado el 9.10.2019

Estamos en el año 2118 y por primera vez en Chile asume la presidencia una mujer anarco-feminista. Como era de esperarse las facciones conservadoras del país harán lo posible para derrocar a este gobierno y así se orquesta un golpe de Estado. En este sombrío escenario será Ana —una joven combatiente de un grupo de acción directa— quien tendrá la responsabilidad de viajar a través del tiempo para hacer un ajuste de cuentas con nueve personajes de la historia que han transmitido el “gen conservador”, en esta lista veremos pasar a ex presidentes, políticos, empresarios, militares y sacerdotes, entre otros.

La puesta en escena de 2118. Tragedia futurista se basa en lo multimedial y multidisciplinar: actores que conviven con títeres indistintamente; voces, sonidos y textos que relatan la historia y acciones; videos, cuadros plásticos y coreografías de peleas que se intercalan; y una banda sonora en vivo que juega un rol fundamental para crear la atmósfera inquietante y macabra que la obra busca transmitir. Mención aparte para el trabajo de luces, ya que no solo dan soporte al trabajo en escena, sino que interpelan directamente a los espectadores provocando una incómoda complicidad.

En este montaje se busca retratar lo trágico por medio de la estructura cíclica de la historia, en donde los poderes que están en las sombras siempre encuentran una vía expedita para manejar, una y otra vez, el destino del país. Para ello, la figura de un futuro distópico sirvió de engranaje natural al postulado de que la historia se repetirá siempre por más que intentemos cambiar el curso de los hechos.

La construcción de esta ficción futurista se realizó con la idea original de Martín Erazo (director) y la dramaturga Carla Zúñiga, quienes elaboraron en conjunto el guion. El trabajo escénico contó con el apoyo de Christian Farías para las coreografías de peleas y Tomás O’Ryan para el uso de títeres y máscaras.

2118. Tragedia futurista fue financiada por el Fondart 2018 y estará en la cartelera del Teatro Camilo Henríquez (Calle Amunátegui Nº 31, Santiago) hasta el próximo domingo 13 octubre, de miércoles a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas.

 

Sofía Miranda Valdebenito (1983) es escritora, editora y traductora. Cursó licenciatura en literatura hispanoamericana (Universidad de Chile) y traducción inglés-español (Instituto Chileno Británico). Su primera obra literaria —El orden de la tierra— está en proceso de publicación de la mano de Ediciones Filacteria bajo la colección de escrituras femeninas “A Solas”.

 

 

Ficha técnica:

Dirección e idea original: Martín Erazo.

Estructura dramática y textos: Carla Zúñiga y Martín Erazo.

Elenco: Sandra Figueroa, Victoria González, Pilar Salinas, Laura Maldonado, Matías Burgos, Juan Ferino, Eduardo Moya, Rodrigo Rojas, Cael Orrego y Antonio Sepúlveda.

Dirección musical: Alejandra Muñoz.

Músicos: Jaime Molina, Emilio Miranda y Alejandra Muñoz.

Diseño escenográfico: Pablo de la Puente.

Construcción de escenografía y utilerías: Taller Patogallina.

Diseño de iluminación: Martin Erazo.

Diseño y confección de muñecos y máscaras: Tomas O´Ryan y La Patogallina.

Coreografías de peleas: Christian Farías.

Videos: Francisco Ramírez.

Investigación histórica: La Patogallina.

Comunicaciones: José Arroyo.

Gráfica: Rodolfo Jofré.

Sonidista: Pablo Riveros.

Producción: Lorena Ojeda S.

Sala: Teatro Camilo Henríquez.

Dirección: Calle Amunátegui Nº 31.

Valores: $6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad, $2.500 generación M y $3.000 pre venta.

 

Crédito de las imágenes utilizadas: Teatro Camilo Henríquez.