La obra y la figura de James Joyce, ilustradas por el mundo del cómic

Las casas impresoras españolas Ediciones La Cúpula y Astiberri Ediciones han publicado dos historietas gráficas, respectivamente, que nos ayudan a comprender mejor el legado artístico y biográfico de uno de los grandes escritores europeos del siglo XX.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 9.9.2020

La obra de James Joyce resulta el paradigma de la complejidad. En 1973 Weldon Thornton publicó el libro Allusions in Ulysses, cuyas más de quinientas páginas señalaban, tan solo, las alusiones literarias que hay en la novela de Joyce. La dificultad de su lectura ha convertido a sus novelas en medida y patrón de la inteligencia. Han sido algunos los que han buscado en la obra de James Joyce el reflejo de su brillo.

Entre las instantáneas que aparecen en el libro Great images of the 20th Century, de la fotógrafa de la Agencia Magnum Eve Arnold, figura la que le hizo a Marilyn Monroe en 1955 en Long Island. En ella se ve a la actriz norteamericana leyendo el Ulysses de Joyce.

El mundo del cómic ha querido acercarse a la complicada figura humana y literaria de James Joyce mediante sus propios recursos, lejos ya de aquellas clásicas cuarenta y ocho páginas a todo color. Dos editoriales han coincidido en abordar la vida y la obra de James Joyce y la compleja biografía de su hija Lucia.

 

«La niña de sus ojos»

La niña de sus ojos, publicado por Ediciones La Cúpula, relata la vida de Lucia Joyce, la hija del escritor irlandés. Sus autores, el matrimonio formado por la escritora Mary M. Talbot y el ilustrador Bryan Talbot, recorren la trágica existencia de la hija menor de James Joyce. Pero lo hacen de una forma inusual.

Mary Talbot, hija de James S. Atherton —experto en James Joyce y estudioso de su obra más críptica, Finnegans Wake—, describe su propia experiencia como hija y la confronta, en capítulos alternos, con la relación que tuvo Lucia Joyce con su padre. El libro narra dos historias que, en algunos momentos, revelan sorprendentes paralelismos.

La vida de Lucia Joyce estuvo marcada por un hogar inestable y por la relación con un padre ausente y centrado en su obra literaria. A pesar de tener un gran talento interpretativo para la danza, “esta más que notable artista sutil y bárbara tout ensemble”, como diría de ella la crítica, no encontró el apoyo familiar: “Lucia, Lucia. Confórmate. A una mujer le basta con saber escribir una carta y llevar una sombrilla con elegancia” le decía su padre.

Mary Talbot siente una gran simpatía y comprensión hacia la figura de Lucia Joyce, lo que queda reflejado en esta obra. En La niña de sus ojos, “los tiempos y los espacios son múltiples, desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad, del París de los años 20 a la Inglaterra de posguerra”, como señala la contraportada de libro.

El ilustrador Bryan Talbot, autor de Batman: Legends of the Dark Knight, rompe con la estructura clásica de las viñetas, reflejando una obra de gran fuerza psicológica. El cómic reproduce en algunos casos fotografías reales, lo que incrementa el aspecto verosímil del libro. Entre las últimas colaboraciones de Mary y Bryan Talbot figuran las novelas gráficas Sally Heathcote Sufragista y La virgen roja.

 

«La niña de sus ojos» (Ediciones La Cúpula, 2012)

 

«Dublinés»

Por otro lado, Astiberri Ediciones publica el libro Dublinés, del dibujante Alfonso Zapico, donde se recrea la vida del escritor irlandés James Joyce. Partiendo de la monumental biografía de Richard Ellmann, el artista asturiano ha sido capaz de crear una obra concisa y de gran minuciosidad en sus dibujos.

El libro de Zapico reproduce los momentos más destacados de la vida de James Joyce: desde su origen familiar hasta su fallecimiento en Zúrich. Le vemos de escolar en los Jesuitas, o en la Torre Martello de Sandycove —una de las fortificaciones de la bahía de Dublín—,  inmortalizada posteriormente en su novela Ulises. Somos testigos del encuentro con Nora Barnacle un 16 de junio de 1904. Curiosamente, el propio Alfonso Zapico se introduce en el libro en ese encuentro fundamental.

El cómic refleja un Joyce errante por Europa empeñado en escribir y ver publicada su obra, salvando las dificultades que se le presentan. En el libro están sus múltiples ocupaciones para poder subsistir, sus problemas de visión o su estancia en Suiza durante la guerra. Sus últimos años estuvo dedicado a su obra más difícil, Finnegans Wake. Con ella pretendía, según confiesa, “tener ocupados a los críticos durante trescientos años”.

A pesar de describir una vida difícil y triste por momentos, el tono del libro está lleno de un humor que al propio Joyce le hubiera gustado: “Lo malo es que el público pedirá y encontrará una moraleja en mi libro, o peor, que lo tomará de algún modo serio, y, por mi honor de caballero, no hay en él una sola línea en serio” (James Joyce).

En Dublinés están las grandes figuras literarias con las que James Joyce se relacionó. Por sus páginas aparece Marcel Proust, con quien tuvo un breve encuentro, el poeta Ezra Pound, o el novelista Italo Svevo, quien gracias a Joyce pudo dar a conocer su obra.

No podía faltar Sylvia Beach, artífice fundamental de la publicación del Ulysses. En su primer encuentro, recuerda Sylvia, “Joyce apareció caminando por una empinada callecita (…). Entró en la librería y examinó muy de cerca las fotografías de Walt Whitman y Edgar Allan Poe, luego se acercó a los dos dibujos de Blake y, finalmente, inspeccionó mis dos fotografías de Oscar Wilde, para sentarse después en el incómodo silloncito junto a mi mesa”. En su biografía recuerda cómo “[Joyce] se dedicó a ayudarnos a hacer paquetes y descubrió que cada ejemplar de su libro pesaba un kilo y 550 gramos”.

Andrew Roberts dijo una vez que para ser biógrafo es necesario ser “detective y dramaturgo al mismo tiempo”. En este sentido, Alfonso Zapico realiza un minucioso trabajo de investigación, durante tres años, que le ha llevado a recorrer Europa tras los pasos de James Joyce: Dublín, París, Trieste y Zúrich son las principales ciudades en las que habitó el escritor irlandés. De los diversos apuntes tomados durante ese recorrido surgió el libro La ruta Joyce (Astiberri Ediciones) en forma de cuaderno de viaje.

Ediciones La Cúpula y Astiberri Ediciones han publicado dos cómics que nos ayudan a comprender mejor a uno de los grandes escritores del siglo XX.

 

«Dublinés» (Astiberri Ediciones, 2011)

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

Primera edición de «Ulisses», de James Joyce (1924)

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: James Augustine Aloysius Joyce (1882 – 1941).