“Nae pasaran!”: El efecto mariposa en la historia reciente de Chile

Este es un largometraje documental que reconoce la hasta ahora ignota historia de los obreros que -en la pequeña ciudad escocesa de East Kilbride- realizaron un boicot en contra de la dictadura militar de Augusto Pinochet, al negarse a reparar los motores de los aviones Hawker Hunters que bombardearon el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Por Jessenia Chamorro Salas

Publicado el 14.7.2019

Nae pasaran! es un largometraje documental que reconoce la hasta ahora ignota historia de los obreros que, en la pequeña ciudad de East Kilbride, Escocia, realizaron un boicot contra la Dictadura Militar en Chile, al negarse a reparar los motores de los aviones Hawker Hunters – los mismos que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973–. Sin noticias sobre su valeroso actuar, 40 años después, descubren las emotivas consecuencias que su acción solidaria tuvo para el pueblo chileno.

Dirigido, producido y escrito por Felipe Bustos Sierra [1], a través de la casa productora Debasers Filums en Escocia y en co – producción con La Ventana Cine en Chile, el exitoso filme Nae pasaran! fue ganador del premio BAFTA 2018 a Mejor Película, además de obtener el Premio del Público, en el Festival de Cine de Derechos Humanos de San Sebastián durante este 2019.

Una hazaña documental ideada y materializada por Bustos, quien es hijo de exiliados y creció en Bélgica, posteriormente se mudó a Escocia, lugar en donde surgió su interés por conocer más sobre el boicot escocés y saber si sobrevivían los principales gestores de aquél hecho: “Cuando me mudé a Escocia traté de ver si alguno de los involucrados seguía vivo. En 2012, conocí a Robert Somerville, John Keenan, Bob Fulton y Stuart Barrie (…) y todo lo que sabían era lo que habían hecho: el boicot y sus cuatro años de campaña para mantener los motores en Escocia. Ni siquiera imaginaban lo que estábamos por descubrir al hacer esta película”, comenta Bustos respecto del proyecto que comenzaba a nacer.

Pese a problemas presupuestarios, y la falta de apoyo inicial al proyecto, poco a poco Nae pasaran comenzó a través de un potente trabajo investigativo llevado a cabo entre Edimburgo y Londres, principalmente desclasificando archivos, y realizando entrevistas a exiliados, activistas y antiguos militares chilenos, además de las entrevistas a los otrora obreros escoceses protagonistas de la hazaña sindicalista; gesta difícil por lo desconocido del hecho, el borramiento de los datos y registros históricos durante la Dictadura, y el largo tiempo que había transcurrido. Cuenta Bustos al respecto: “Fue un alivio documentar esta historia y aprender que una acción pacífica podía tener tal impacto. En estos días en que los actos son generalmente simbólicos, es fantástico comprobar que la solidaridad puede ser más que una idea. Hoy más que nunca necesitamos ver que es posible y que no todo el mundo tiene como motivación principal el dinero y el poder”, reflexiona el director en entrevista oficial para Miradoc, distribuidor del filme en las salas nacionales.

Nae pasaran! revela que el aleteo de una mariposa puede causar un huracán al otro lado del mundo. El efecto mariposa sobre la extraordinaria acción solidaria realizada por los obreros sindicalizados de la fábrica de Rolls Royce en Escocia, quienes, al negarse sistemáticamente a arreglar los motores de los aviones durante casi cinco años, obstaculizaron los planes que tenía la FACH tras el Golpe de Estado de 1973. El líder de tal boicot solidario fue el entonces inspector de motores de la fábrica, Bob Fulton, quien se opuso a que los motores si quiera fuesen revisados por los trabajadores, como forma de solidarizar con el pueblo chileno que se veía oprimido por el poder; además, como una manera de enfatizar que la fábrica actuaba por la paz, no a favor de hechos bélicos. Por ello, se trató de una decisión que buscaba solidarizar con el pueblo proletario chileno, no había militancia ni intromisión política de por medio.

El boicot de los escoceses se transformó en un pasaje desconocido de la historia reciente del país, que unía a Chile y Escocia en una hazaña sólo difundida por la Radio Moscú, sin saber sino hasta ahora, las consecuencias que tuvo en las decisiones de las Fuerzas Armadas, y en la sobrevivencia de algunos de los detenidos durante los primeros años de la Dictadura. Durante el proceso investigativo, se advirtió que, tras casi cinco años de haber mantenido los motores en desuso y sin mantención, inutilizándolos año tras año, éstos desaparecieron misteriosamente. Finalmente, se descubrió que los motores habían sido intercambiados por la liberación de presos políticos chilenos, quienes, tras haber sido detenidos y torturados, a diferencia de sus compañeros muertos y desaparecidos, siete de ellos habían sido puestos en libertad, gracias al intercambio por los motores de los Hawker Hunters retenidos por los trabajadores escoceses.

El gran acierto de Nae pasaran! no solo es revelar un pasaje desconocido de la historia reciente de Chile, sino también insertar la problemática vivida en el país durante aquellos años, en una panorámica de interés mundial, a través del acto solidario de los trabajadores sindicalizados escoceses, cuya empatía y convicción colaboraron con la lucha en tiempos oscuros para los obreros nacionales. Además, en términos técnicos, el documental destaca por su trabajo investigativo, lo acucioso de sus entrevistas, los relatos en primera persona de sus protagonistas, la incorporación remasterizada de imágenes de archivo, así como también, de recreaciones utilizando tecnología digital, y un montaje de primer nivel, acompañado de una musicalización propicia.

Por último, Nae pasaran! contiene una alta dosis de humanidad y emotividad, debido, por un lado, a la nostalgia de los relatos de los protagonistas escoceses y la crudeza de las imágenes de la época; por otro, a la emoción que se produjo en el cruce de información y comunicación entre los otrora trabajadores, y los chilenos sobrevivientes gracias al acto valeroso, lo cual cierra para ambas partes un ciclo de vida que le da sentido a su historia. Finalmente, el reconocimiento del boicot no queda solo –aunque es aquello que lo visibiliza– en la exhibición del documental, sino que tuvo también como consecuencia, la entrega de medallas de reconocimiento Bernardo O’Higgins por parte de la embajada de Chile, a los protagonistas escoceses.

Nae pasaran! es sin duda un documental necesario de ver, no solo para conocer un episodio relevante de la historia nacional, sino que también, para valorar la fuerza del colectivo, la empatía, las convicciones y la solidaridad que nos vinculan de alguna u otra forma con toda la humanidad, a partir del efecto mariposa.

 

[1] Productor y director chileno belga, radicado en Escocia. Fundó la productora Debasers Filums en Escocia el 2010, a través de la cual realizó cuatro cortometrajes premiados, incluido el corto documental Nae pasaran! producido por el Scottish Documentary Institute el 2013. Dichos trabajos se han presentado en más de 50 festivales internacionales de cine, incluido Tribeca, FF, DOK Leipzig, EIFF, London FF, Zinebi, Clermont-Ferrand y Brest, entre otros. Es alumno del Berlinale Talent Campus EIFF Talent Lab y miembro de Eurodoc. Su primer largometraje documental, Nae pasaran! -una coproducción entre Escocia y Chile- ganó el Premio BAFTA de Escocia al mejor largometraje, y es el documental escocés más exitoso de los cines del Reino Unido. En: http://miradoc.cl/nae-pasaran/

 

También puedes leer:

Nae pasaran!: Hombres buenos.

 

Jessenia Chamorro Salas es licenciada en lengua y literatura hispánica de la Universidad de Chile, profesora de lenguaje y comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en literatura latinoamericana de la Universidad de Santiago de Chile, y doctora (c) en literatura de la Universidad de Chile. Igualmente es redactora estable del Diario Cine y Literatura.

 

Un fotograma de «Nae pasaran!» (2018), de Felipe Bustos Sierra

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Fotomontaje propagandístico del largometraje documental Nae pasaran! (2018).