[Novedad] «¡RAMEN!»: Técnica y etiqueta culinaria japonesa

El volumen de Sarah Becan y Hugh Amano representa un original libro de cocina, pero en formato de cómic: divertido y fácil de entender, cuenta en sus páginas con ilustraciones, viñetas, y textos, los cuales explican cada paso a seguir a fin de conseguir estos deliciosos platos de origen oriental.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 13.3.2021

Libros Cúpula acaba de publicar el ejemplar de cocina, en forma de cómic, ¡RAMEN!, de Sarah Becan y Hugh Amano. Ambos autores ya habían colaborado anteriormente en la obra Let’s Make Dumplings.

Sarah Becan es ilustradora y diseñadora. Es conocida por su página web I think you’re Sauceome, y colabora habitualmente en Saveur Magazine, Eater.com y del Chicago Reader.

Por su parte, Hugh Amano, de origen japonés, es licenciado en la Universidad de Colorado y en el New England Culinary Institute. Sus continuos viajes alrededor del mundo, estudiando las distintas cocinas, han enriquecido su visión como chef, lo que se ha visto plasmado, como escritor, en diversas publicaciones.

¡RAMEN! constituye un original libro de cocina. Divertido y fácil de seguir, cuenta en sus páginas con las ilustraciones de Sarah Becan, cuyas detalladas viñetas irán indicando, complementadas por los textos de Hugh Amano, cada paso a seguir para conseguir unos deliciosos platos de ramen.

Como señalan los autores en la introducción: “alentados por una pasión compartida por los fideos tiernos, los caldos llenos de matices y los aderezos sabrosos, hemos unido fuerzas para guiarte por el delicioso camino que te llevará a preparar riquísimos tazones en tu propia cocina”.

El ramen, uno de los iconos culinarios de Japón, surge a finales del siglo XIX. La apertura que supuso el periodo Meiji, propició la entrada en el país de recetas provenientes de China.

La técnica de los lamian, o fideos estirados a mano, derivó en los ramen cortados a mano, base fundamental de la popular receta. Ya en el siglo XX se popularizan los vendedores ambulantes de fideos, todavía hoy en día es una de las imágenes más características de algunos distritos de Japón.

En la década de los 80 del siglo pasado, los cocineros empezaron a aplicar a sus platos de ramen, ciertos principios, como el shokunin, donde se resalta la habilidad del cocinero, el kaizen, pone el foco sobre la mejora continua, y el kodawari, donde el cocinero se centra en la pasión por perfeccionar el arte propio.

Todos estos principios japoneses han supuesto que el ramen se haya convertido en uno de los platos más apreciados de la cultura japonesa.

El libro presenta más de cuarenta recetas para preparar las distintas variedades de ramen, como por ejemplo el tonkotsu ramen: se trata de un tipo de ramen donde los fideos son muy finos. Ello hace que se preparen en el mismo momento de consumirlos, lo que hace que se consuman en pequeños cuencos.

Hoy en día, todavía se puede escuchar, en los yatai, o puestos ambulantes, gritar a los clientes: ¡KAEDAMA ONEGAISHIMASU! (¡MÁS FIDEOS, POR FAVOR!). Además, el cómic está lleno de curiosas anécdotas, de una cultura tan diferente a la occidental en algunos aspectos.

Según cuenta Hugh Amano, el acto de sorber “es parte integral de la experiencia del ramen y demuestra al cocinero que lo estás disfrutando”.

El libro cuenta con algunos capítulos donde otros cocineros hablan de su experiencia con el ramen, como Ivan Orkin, dueño de un ramen-ya en Tokio, o el especialista en fideos para ramen Kenshiro Uki.

RAMEN es un cómic lleno de recetas, humor y muchas ideas para poder cocinar nuestros propios platos de forma muy divertida. Como señala Keizo Shimamoto, chef y propietario de Ramen Shack: ¡RAMEN! expone desde la técnica hasta la etiqueta, ¡Toda una revelación sobre el ramen!”.

 

*Este artículo sólo puede ser publicado por el Diario Cine y Literatura.

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«¡RAMEN!», de Hugh Amaro y Sarah Becan (Libros Cúpula, 2020)

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Planeta de Libros.