[Novedad] «Recuerdos de mi inexistencia»: Una revolución contra los viejos autoritarismos

La obra de la pensadora feminista Rebecca Solnit es la historia de la violencia hacia las mujeres en sus más variadas formas y manifestaciones: agresiones sexuales, castigos, omisiones, insultos de todo tipo, discriminación política y cultural, abusos en la industria del cine y en todos los espacios laborales posibles.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 19.3.2021

“La lucha no era solo por la supervivencia física, aunque ese combate podía ser bastante intenso, sino para sobrevivir como persona dotada de derechos, incluidos el derecho a la participación, a la dignidad y a tener voz. Más que a sobrevivir, pues: a vivir”.

Con estas estremecedoras palabras, Rebecca Solnit (Bridgeport, Estados Unidos, 1961), comienza la narración de su libro Recuerdos de mi inexistencia (Lumen, 2021) un trabajo de memoria que pretende dejar bien claro que a las mujeres por décadas se las ha tratado de disminuir y silenciar.

Este volumen narra las dificultades y problemas que ella ha debido enfrentar en su vida como mujer. Solnit ha sido una permanente activista de los derechos ambientales y humanos, además, ha integrado organizaciones que promueven el cuidado del medio ambiente. Su principal batalla en los últimos años, sin embargo, ha sido denunciar la violencia contra las mujeres:

“El orden existente se basaba en el derecho y la capacidad de los hombres de tener el control: el control del significado y de la verdad, de qué historias eran importantes y las de qué personas se contaban, así como de fenómenos más tangibles (el dinero, las leyes, el gobierno, los medios de comunicación) que mantenían esa organización.”

Su libro es un examen minucioso a la construcción del yo, una labor intimista, y tal cual dice la académica chilena Lorena Amaro, la literatura autobiográfica femenina: “suele dar cuenta de procesos constructivos más que de productos acabados”, reflexionando acerca de su propio trabajo escritural inmerso en un mundo masculino y hegemónico.

El recorrido revela todas las dificultades que la autora enfrentó para llegar a la posición en la que se encuentra actualmente. A través de este interesante recorrido se puede acceder a la historia y a la cultura de las décadas recién pasadas, radiografiando los momentos y situaciones más relevantes en este proceso formativo.

“Mi vida —afirma la autora— ha abarcado una revolución contra los viejos autoritarismos”, es decir, contra aquellos que decidían, contra los que interpretaban lo que era correcto o no, una lucha contra los que hacían visible a alguien, o se encargaban de opacar ciertos acontecimientos.

La obra de Solnit, Recuerdos de mi inexistencia (Lumen, 2021) es la historia de la violencia hacia las mujeres en sus más variadas formas y manifestaciones: agresiones sexuales, castigos, omisiones, insultos de todo tipo, violencia política y cultural, abusos en la industria del cine y en todos los espacios laborales.

A través de su testimonio, nos deja encima de la mesa el desafío de seguir ampliando la conversación, sobre todos estos asuntos que tanto daño le han hecho a la sociedad en su conjunto, y en particular a las mujeres víctimas de estas lamentables situaciones.

Con una sensibilidad privilegiada y a través de una claridad en el uso del lenguaje, este libro viene a sumarse a la construcción de una nueva forma de relacionarse y entender el mundo, un espacio sin diferencias entre hombres y mujeres.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«Recuerdos de mi inexistencia», de Rebecca Solnit (Lumen, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Rebecca Solnit.