«Terminator: Destino oculto»: La virilidad femenina

Un buen filme de ciencia ficción (y de acción) es el sexto título de la saga que describe la hipotética lucha entre las máquinas y los seres humanos en un futuro apocalíptico, crédito dirigido en esta oportunidad por el realizador estadounidense Tim Milleres, y con las interpretaciones protagónicas de los actores Linda Hamilton, Arnold Schwarzenegger y Mackenzie Davis.

Por Cristián Garay Vera

Publicado el 22.11.2019

Lo que parecía la poco prometedora sexta entrega de la franquicia de Terminator, se convierte en una trepidante película de acción que propone otro futuro alternativo de la lucha entre hombres y máquinas. Es que la épica lucha de Sara Connors por salvar su vida y dar a luz a su hijo John, futuro líder de la resistencia, se cambia por una muchacha de origen mexicano en Estados Unidos.

En principio, esto no se evidencia. Solo hay unos asesinatos a personas cercanas de Dani Ramos (Natalia Reyes), y la llegada de una misteriosa mujer, Grace (Mackenzie Davis) que busca contactarla. Tal como en la primera entrega, es una mujer normal, sin ninguna singularidad especial, y cuyo valor lo ignora.

Desde ese momento, su destino se cruza con el futuro de la humanidad, justo cuando Sara Connors (Linda Hamilton) quien la rescata en un evento, refleja su triste balance de salvar al mundo y perder a su hijo. Este cambio de la historia ha dejado en suspenso su propia vida, férrea, amargada y sin contemplaciones, que se dedica a eliminar exterminadores cada vez que se le avisa.

Precisamente, Dani se resiste a este destino, mientras observa que su hermano (Diego Boneta), su padre (Enrique Arce) y otras personas, -entre ellas muchísimos policías- son eliminadas por un asesinato también venido del futuro.

Si el primer Terminator debe sus mejores rasgos al perfil machista del personaje interpretado por Arnold Schwazenegger (T-800), en esta película hay una confianza más coral acerca de la natureleza de la resistencia. No se trata de un hijo futuro de Dani, sino de ella misma. Por ello resalta el fresco femenino en base al trío de Grace –una humana perfeccionada-, Dani y la buena de Sarah. Quizás, el carácter mordaz de Sarah –muy bien logrado- le da mayor peso a su actuación, porque a través de sus ojos vemos pasar la nueva historia producto de la modificación del futuro. La humanidad no ha sido destruida gracias a ello, pero en nada ha significado algún momento de paz y tranquilidad. Por el contrario, sigue en una lucha sin cuartel, viendo derrumbarse a sus cercanos, ocultándose de toda persona e institución: hay un futuro nuevo, donde la Legión es el adversario del género humano y hay una líder mujer que se corresponde con la propia Dani. El nuevo Terminator Rev-9 (Gabriel Luna), enviado para liquidarla, resulta casi indestructible, y es un hueso duro de roer para el veterano T-800.

Por el contrario, Grace, la nueva defensora es bastante críptica en explicar las cosas que van siendo reveladas ante la incredulidad e incomodidad de Dani Ramos. De hecho, para escapar debe viajar de uno a otro lado de la frontera, manifestándose como una americana de origen mexicano, acompañada de dos caucásicas, más que una mujer convencida de lo que pasa.

Buena parte de la película es escapar del nuevo exterminador, que posee recursos casi inagotables. La cuarta parte final, en cambio, perfila la gradual aceptación del nuevo rol de Dani. Entonces los esfuerzos de las dos mujeres y del modelo que exterminó a John (ahora reconvertido en defensor de los humanos), liberado de sus instrucciones anteriores, coopera sin descanso en mantenerla viva.

En suma, la lucha por la subsistencia de la humanidad se entiende en las consecuencias del propio cambio del futuro hecho por Sara Connors. Al final resulta, que, si bien ella no es el eje de la historia, si lo es como agente colaborador del futuro. En suma, la narrativa nerviosa del director Tim Miller y los guionistas James Cameron (el original de la serie), Tim Miller y David Ellison, conjuga fotografía y música para contarnos esta nueva historia, que reconoce el aporte de la vieja guardia, Terminator y Sarah, incluyendo algunos de sus clichés, de la “vieja guardia”. Ellos colaboran para darle un giro donde no hay que esperar a un hombre providencial, sino guardarse en el manto del regazo femenino. La promesa de su libertad no será el hijo que no vendrá, sino ella misma, en su forma de líder. Una forma sutil de dar un giro desde su testosterona original. Buen cine de ciencia ficción y acción.

 

Terminator: Destino oculto. (Terminator: Dark Fate). Director: Tim Miller. Guionistas: James Cameron, Tim Miller y David Ellis. Música: Junkie-XL. Elenco: Linda Hamilton, Natalia Reyes, Gabriel Luna, Arnold Schwzenegger, Diego Boneta, Enique Arce. Estados Unidos, 2019. 128 minutos.

 

La actriz Mackenzie Davis en «Terminator: Destino oscuro» (2019)

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Un fotograma de Terminator: Destino oscuro (2019), del realizador estadounidense Tim Miller.