«Haydee y el pez volador»: Verdad, justicia y reparación poética

Exhibido en el último Sanfic 15, el largometraje documental de la realizadora nacional Pachi Bustos -que originalmente se iba a estrenar en salas durante el reciente noviembre revolucionario- postergó su distribución comercial, finalmente, para el próximo mes de abril de 2020. Aquí, un adelanto en el contexto del estallido social vivido en la actualidad por el país.

Por Alejandra Boero Serra

Publicado el 21.11.2019

«El país le está exigiendo a la clase política que tenga una visión más noble, más profunda del hombre y de la sociedad».
Gastón Soublette

«Los chilenos somos un pueblo que le ha costado 17 años de dictadura y 30 de democracia salir de la criminalización de la expresión pública, un pueblo que le ha costado volver a reunirse y conversar…»
Diego Alfaro Palma

Una protagonista: Haydee Oberreuter. Una realizadora: Pachi Bustos. Un juicio histórico a cuatro agentes de la Armada.

Pachi Bustos, directora y guinista chilena (Cuentos sobre el futuro -2012, Mejor Película Sanfic 8- y Ángeles negros -Mejor directora en los premios Sienna-), sigue el proceso que lleva, después de 10 años de procedimientos legales, a que la Corte Suprema falle contra cuatro ex agentes de la Armada responsables de las torturas y la muerte del hijo de Haydee Oberreuter -detenida cuando tenía 4 meses de embarazo. Se sabe que es un juicio histórico.

Haydee lleva esperando justicia 40 años, los que cumpliría Sebastián si le hubiesen permitido vivir. La historia de Haydee es desgarradora, en ella quedan todas las cicatrices y secuelas -físicas y emocionales- que le dejó la dictadura de Pinochet. Y una lucha que busca reparaciones. Lucha en la cual se implicó junto a seres que se fueron cruzando amorosamente en su camino: un abogado -Vicente Bárzana- que al leer en una publicación periodística de Alejandra Matus presenta una querella en los tribunales contra «los que fueran responsables» y el juez Alejandro Solís que pone en el banquillo de los acusados -desestimando prescripciones y desafiando leyes que tipifiquen la tortura- a los funcionarios de la Armada que torturaron a Haydee y mataron a su hijo. Un camino ético inquebrantable que termina por lograr lo que parecía imposible: justicia para Haydee, para Sebastian y, en definitiva, para una sociedad rota y lastimada.

El documental, que originalmente iba a ser estrenado el pasado 7 de noviembre, sigue las pistas del pasado de Haydee y lo confronta con grabaciones del presente y fotografías que se detienen en la pantalla haciendo de ese «silencio visual» un foco que ilumina momentos de intimidad y de resistencia. Una cámara que sopesa un paisaje cargado de malos recuerdos, una ciudad que continúa «sucia» en sus huellas, una Corte fría, dilatoria, kafkiana y una Haydee abrazando a sus hijos, visitando a sus amigos en la lucha, desafiando a un cáncer… Es tan fuerte lo que se cuenta como lo que hoy día podemos ver en cualquier ciudad de Chile con las protestas que se desataron/desanudaron -tal vez esperando la misma reparación de Haydee- en las últimas semanas…

Haydee y el pez volador -no quiero develar el acto psicomágico que realiza Haydee después de lograr que la justicia abra los ojos y actúe y que da título al largometraje documental- muestra que las acciones mancomunadas tienen sentido, dan sentido, cobran sentido en retrospectiva, en este presente y nos ayudan a augurar otro futuro posible.

«Esta historia se tejió con hilos de oro», dice la protagonista. Esta producción de Errante -en coproducción con la brasilera Giros que tuvo el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Corfo, el canal brasileño Curta! y Ancine-, la dirección de Pachi Bustos, el guion de Pachi junto a Paola Castillo, el montaje de Titi Viera-Gallo, la fotografía de Pablos Valdés y Michelle Bossy y la música de Juan Antonio Leyva y de Magda Rosa Galbán nos regalan este tapiz urgente. Desde el dolor, la poesía y la búsqueda irrenunciable de verdad y justicia. Ir a los cines a apoyar a esta producción, contagiar las ganas de verla, recordar que estas historias fueron y son, saber que hay gente dispuesta a reparar, a ayudar. Un enorme grano de arena en este mar que nos hermana.

 

Alejandra M. Boero Serra (1968). De Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina, por causalidad. Peregrina y extranjera, por opción. Lectora hedónica por pasión y reflexión. De profesión comerciante, por mandato y comodidad. Profesora de lengua y de literatura por tozudez y masoquismo. Escribidora, de a ratos, por diversión (también por esa inimputabilidad en la que los argentinos nos posicionamos, tan infantiles a veces, tan y sin tanto, siempre).

 

Un fotograma de «Haydee y el pez volador»

 

 

 

 

Tráiler:

 

 

Imagen destacada: Un fotograma del largometraje documental Haydee y el pez volador (2019).