«Tres cuentos espirituales», de Pablo Katchadjian: En contra de la autoficción

En los relatos del escritor argentino está presente la idea de la huida, la idea de emprender un viaje y partir hacia otro lugar. El escape es visto como una forma de evadir una realidad angustiante que pretende subyugar a los protagonistas: el volumen de la Editorial Blatt y Ríos podrá encontrarse en las librerías chilenas a partir del próximo mes de septiembre.

Por Joaquín Escobar

Publicado el 6.8.2019

Pablo Katchadjian es un escritor que lamentablemente se ha hecho más popular por sus polémicas judiciales que por su extraordinaria narrativa. María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, hace un par de años lo demandó, acusándolo de plagio por su libro El aleph engordado. Luego de aperturas, cierres, embargos, escándalos, falsas acusaciones e histeria mediática por parte de la demanda, Katchadjian fue absuelto y todo quedó en nada.

Alejado de polémicas banales y dispuesto a seguir desarrollando su extraordinario proyecto narrativo, el escritor argentino vuelve al ruedo. Fiel a lo realizado en Gracias (Narrativa Punto Aparte) y en Qué hacer (Bajo la luna) nos sumerge en un universo en donde el delirio es la bandera, construyendo escenarios inverosímiles que cobran un anclaje en lo real al problematizar -mediante eufemismos- aspectos de la realidad. 

En los tres cuentos está presente la idea de la huida, la idea de emprender un viaje y partir hacia otro lugar. El escape es visto como una forma de evadir una realidad angustiante que pretende subyugar a los protagonistas. En el primer cuento, un grupo organizado de matones (una especie de organismo de seguridad) persigue desesperadamente a un poeta por remotos poblados; en el segundo, un gigante busca a un sastre que le pueda hacer un traje a su medida. Entre bandos, guerras y odios, aparece la persona indicada pero en el lugar errado; en el último, un santo vive escondiéndose con el objetivo de no ser capturado. 

Otra variable que atraviesa los tres cuentos, es la figura del escondite. No solo basta con huir -o pretender hacerlo-, también está el lugar como un refugio, un sitio que detiene el vértigo de todas las historias. 

La de Pablo Katchadjian no es parte de la literatura café con leche que abunda e inunda nuestra época. Acá hay un proyecto sólido al servicio de la literatura, desechando el lugar acomodaticio que trae consigo la autoficción. Sus delirios dialogan con la sociedad y la escritura, no son meras construcciones aleatorias. Mediante la construcción de sus formas, pretende decodificar los ritos de aquellas escrituras que se ahogan en la individualidad de sus vanidades. 

 

Joaquín Escobar (1986) es escritor, sociólogo y magíster en literatura latinoamericana. Reseñista del diario La Estrella de Valparaíso y de diversos medios digitales, es también autor del libro de cuentos Se vende humo (Narrativa Punto Aparte, 2017).

Asimismo es redactor permanente del Diario Cine y Literatura.

 

Pablo Katchadjian

 

 

«Tres cuentos espirituales», de Pablo Katchadjian (Editorial Blatt y Ríos, Buenos Aires, 2019)

 

 

Joaquín Escobar Cataldo

 

 

Crédito de la imagen destacada: Editorial Blatt y Ríos.