Antología “Todo se derrumbó”: Caída libre

En resumen, el volumen en cuestión es un libro entretenido, a veces crudo, pero que siempre mantiene una cuota de suspenso. Ojalá se sigan haciendo este tipo de conjuntos variopintos, en especial títulos que reúnan a escritores jóvenes, pues como queda aquí demostrado, poseen un gran talento. En suma, se trata de un texto muy recomendable.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 13.3.2019

Las cosas no resultan como fueron planeadas. Los sueños y la esperanza se transforman en pesadillas. Todo termina por caer. La antología de cuentos Todo se derrumbó (Santiago-Ander, 2018) la componen relatos de narradores y escritoras jóvenes, algunos recién han publicado, conformando un conjunto de textos disímiles pero similares al mismo tiempo.

Como su título lo indica, en el volumen conceptos como el fracaso, la desilusión, el desamparo, el caos, se aprecian en las vidas de los personajes. Si bien son muchas las voces que participan, es un libro equilibrado en cuanto a la calidad. Es una interesante muestra de cómo los escritores que recién comienzan se ven enfrentados a un texto desde un pie forzado como la desolación.

Aquí nos encontramos con narraciones que llevan al límite a los personajes, como un hombre que describe su entorno y la planificación de su suicidio con tranquilidad y siempre dando la cara. En otro texto vemos cómo un niño de 7 años desaparece en extrañas circunstancias. La madre hace todo para encontrarlo. Finalmente, una pelota roja con la que él jugaba es lo que queda. Más adelante nos topamos con una chica que es abusada en una fiesta. La protagonista no le cuenta la verdad a su amiga más cercana. Ella luego se va a Estados Unidos. Todo cambia y sigue igual.

En otro relato un hombre se obsesiona con un cine porno. Otro cuento narra la llegada de una niña a vivir a una cabaña de una tía. El ambiente es extraño, como si algo ocurriera. Es 1985, una época dura y peligrosa. Luego anuncian que el planeta dejará de existir. Dos parejas se reúnen, consumen altas cantidades de alcohol y marihuana esperando el fin. Lo que acaba no será el mundo, sí sus vidas como la conocían.

Otro texto relata la historia de una mujer que ve a un animal que cree es un puma. La muerte y el animal siempre estarán al acecho. En resumen, Todo se derrumbó es un libro entretenido, a veces crudo, pero que siempre mantiene una cuota de suspenso. Ojalá se sigan haciendo este tipo de antologías, en especial de escritores jóvenes, que, como queda aquí demostrado, poseen un gran talento. Un libro muy recomendable.

 

También puedes leer:

-Volumen “Todo se derrumbó”, de varios autores: Todo se deconstruyó.

 

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado por la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Antología “Todo se derrumbó” (Santiago-Ander Editorial, 2018)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Crédito de la imagen destacada: Santiago-Ander Editorial.