[Columna] «Beowulf»: El primer poema épico de la tradición literaria inglesa

Aunque sea la obra de un autor anónimo, es muy posible que esta obra mítica tenga su origen en una serie de leyendas sobre el protagonista ocurridas en el siglo VI, y las cuales posteriormente fueron integradas por un copista cristiano en un sólo texto, y de allí las referencias y alusiones a Dios y a pasajes bíblicos como los del asesinato de Abel a manos de su hermano Caín.

Por Sergio Inestrosa

Publicado el 29.4.2021

El Beowulf es un poema épico, como lo son La odisea, La ilíada, La canción de Roldán, El cantar de los nibelungos, El cantar del Mío Cid: todos ellos son el punto de partida de sus propias tradiciones literarias.

En el caso del Beowulf, lo es de la literatura sajona y como tal es un texto que merece la pena leerse.

No perdamos de vista que aunque en nuestro tiempo abunda la poesía, o más bien aquellos que se dicen poetas, basta ver las redes sociales para darse cuenta de la cantidad de personas que se reconocen a sí mismos como poetas hasta el punto de que seguramente hay más poetas que lectores.

De todas formas, ya nadie escribe poesía épica y eso es una lástima pues nos ha llevado a un empobrecimiento de la poesía, pues se ha perdido algo que es inherente a todo poema, la noción del canto y de la musicalidad del lenguaje.

Pero volvamos al poema Beowulf, he aquí algunas cosas que espero interesen al lector.

 

Las hazañas del héroe

Beowulf, el personaje y héroe de este poema escandinavo, es un guerrero muy fuerte y valiente, y sabemos desde el principio que va a morir, como fallecen los héroes, y todo el poema canta y repite las hazañas de aquél.

Los antecedentes son que Hrothgar, rey de los daneses, se hizo amigo del padre de Beowulf, y esto explica el viaje del héroe para ayudar al rey danés que está siendo atemorizado por el monstruo Grendel.

Hrothgar fue muy valiente en sus años de juventud, pero ahora ya no puede defender a su pueblo y esta es una oportunidad para que Beowulf muestre su valentía.

Los visitantes son recibidos con una fiesta. Sin embargo, un soldado celoso increpa a Beowulf y pone en duda su reputación, y el ofendido aprovecha esto para hacer un recuento de sus logros y hazañas.

Ahora bien, durante todo el poema oímos el ensalzamiento del héroe, las proezas por él realizadas, y aunque esto es una repetición es parte de la forma de la poesía épica, que trata de que la gente conozca y aprenda los actos destacados del personaje mítico.

Después de la celebración, Grendel asalta la lujosa sala de banquetes del rey y Beowulf decide luchar contra él solo con las manos y cuando sus camaradas intentan ayudarlo se dan cuenta que sus espadas no pueden dañar al monstruo.

Finalmente, Beowulf derrota a Grendel arrancándole el brazo y lo cuelga como un trofeo en el salón de Hrothgar para que todos lo vean.

Herido ya de muerte, Grendel huye para terminar en la gruta del lago. Su madre, que es una bruja, está furiosa y mata al guerrero más leal de Hrothgar y regresa después a su guarida.

Beowulf, Hrothgar y sus hombres, rastrean las huellas de la bruja, y el héroe nada hacia la cueva submarina donde ella tiene su refugio. La maga y el mítico guerrero luchan fieramente y cuando la hechicera está por derrotar a la leyenda viviente, este la apuñala con una espada.

Antes de salir de la gruta Beowulf descubre el cuerpo de Grendel, le corta la cabeza y recupera el brazo que le había cortado y que la madre había recuperado y se los lleva como trofeos al rey.

Previo a regresar a su tierra, Beowulf recibe el agradecimiento y regalos del rey y la promesa de mantener la paz entre los dos pueblos.

Después Beowulf y sus soldados regresan y son recibidos como héroes por el rey y una vez más se vuelven a contar, las hazañas del guerrero, no olvidemos que esto es parte de la forma del poema épico, reiterar las hazañas del personaje mítico.

Años después Beowulf es elegido rey y gobierna con sabiduría por 50 años y el poema afirma que gobernó bien, se volvió viejo y sabio (2208-10) y protegió a su reino, hasta que un día un asaltante intenta robar un cáliz, y el dragón comienza a atacar a los gautas, y a quemar pueblos y masacrar a la gente.

Beowulf que sabe que está al final de su vida, decide entonces ir a enfrentar al dragón y lleva con él a once guerreros y al ladrón, quien conoce dónde está la guarida del monstruo.

Cuando lo ven los guerreros huyen despavoridos, menos Wíglaf que permanece al lado de Beowulf y con su ayuda, el héroe logra derrotar al dragón, pero en la lucha es herido de muerte por una mordida en el cuello.

Antes de morir, Beowulf le da indicaciones a Wiglaf para su funeral. Siguiendo la antigua tradición, el cuerpo del héroe es quemado en una pira funeraria y pasan diez días construyendo un enorme túmulo, con vista al mar, en el cual se entierran numerosos tesoros como un reconocimiento a las hazañas del héroe.

 

Una serie de leyendas

El Beowulf es un poema que ensalza las virtudes de un hombre extremadamente valiente y aguerrido. Por ser un verso épico no es de extrañar que dos tercios de la obra estén dedicado a narrar la lucha del héroe contra Grendel y después contra la bruja madre y un tercio está dedicado a relatar su lucha con el dragón.

Dicen los entendidos que aunque el Beowulf es obra de un autor anónimo, y es muy posible que el poema tenga su origen en una serie de leyendas sobre este personaje ocurridas en el siglo VI, las cuales posteriormente fueron integradas por un copista cristiano, y de allí las referencias y alusiones a Dios y a pasajes bíblicos como el del asesinato de Abel a manos de su hermano Caín.

La obra tiene 3 mil 182 versos, se conserva en un único manuscrito anglosajón conocido como «Cotton Vitellius A.XV» en la Biblioteca Británica (en Londres), y la traducción al castellano está formada por versos de doce sílabas, con una cesura intermedia.

 

***

Sergio Inestrosa (San Salvador, 1957) es escritor y profesor de español y de asuntos latinoamericanos en el Endicott College, Beverly, de Massachusetts, Estados Unidos, además de redactor permanente y miembro del comité editorial del Diario Cine y Literatura.

«Beowulf» (Cátedra, 2019)

 

 

Sergio Inestrosa

 

 

Crédito de la imagen destacada: Beowulf (2007).