El próximo sábado 17 de febrero se presentará en el principal escenario teatral sevillano, el artista almeriense José Fernández Torres, una figura portentosa de la guitarra flamenca, y sobrino del legendario «tocaor» onubense Niño Miguel.
Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda
Publicado el 7.2.2024
«La guitarra es de tierra, / es de fuego, es de sangre, / subió sola a La Chanca, / Tomatito, a buscarte».
José Ángel Valente
El Teatro de la Maestranza brinda su escenario, como en otras muchas ocasiones, al flamenco, ese arte antiguo que: «viene de los gitanos y los no gitanos en la fragua pegando martillazos y doblando el hierro». El día 17 de febrero actuará en Sevilla, José Fernández Torres, «Tomatito», figura portentosa de la guitarra flamenca.
Nacido en la Chanca, el barrio más flamenco de Almería —allí se encuentran las míticas peñas flamencas El Taranto, Los Tempranos, o El Yunque—, Tomatito forma parte de una dinastía de artistas que vio en la guitarra el modo de expresión de su arte flamenco. No es casual esa querencia por este instrumento, ya que Almería es la cuna de Antonio de Torres, guitarrero excepcional, creador de la guitarra española moderna.
Tomatito comenzó acompañando el cante de Pansequito, cuando todavía era un niño, en Torres Bermejas, uno de los tablaos más importantes del Madrid de esa época. Con quince años inicia la que sería la colaboración más importante de su vida: acompañar a Camarón de la Isla.
Así lo rememora Tomatito en una entrevista: «Camarón me cogió de la escuela para llevarme a tocar con él. Mi madre pobrecita no quería que me fuera con él, pero mi padre, un poco más inteligente, la convenció».
El telonero de Frank Sinatra
Camarón y Tomatito estuvieron juntos durante dieciocho años. Uno de los momentos más destacados de esa colaboración fue la grabación de La leyenda del tiempo, en el que intervino otro guitarrista flamenco: Raimundo Amador.
Este disco «partió en dos al flamenco», por lo que suponía de innovador. El guitarrista almeriense tenía sus dudas: «Yo le decía a Camarón: ‘José, vámonos, que esto es muy feo’. Y Camarón me decía: ‘Tú no hagas caso de esto, esto no tiene que ver con nosotros, luego nosotros hacemos las cosas a nuestra manera’. ‘Pero José, que esto no es flamenco’, le decía yo. ‘Tú confía en mí'», respondió Camarón.
Y tenía razón, La leyenda del tiempo se convirtió en un referente ineludible del nuevo flamenco.
Tras la muerte de Camarón, y no siendo capaz de encontrar un nuevo cantaor al que acompañar, Tomatito se convirtió en solista: Cuando Frank Sinatra vino a España, tocó como telonero, y ese fue el comienzo de su exitosa carrera como guitarrista solista de flamenco.
En su nueva etapa tuvo la oportunidad de abrirse a otras músicas, fruto de ello es la grabación del Concierto de Aranjuez, un gran reto artístico al que se enfrentó con gran éxito. Con el pianista Michel Camino creó Spain, un disco donde jazz y flamenco se dan la mano. Elton John o Julio Iglesias son otros de los artistas con los que ha compartido escenario.
Acompañado por José del Tomate, como segunda guitarra; al cante, Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas; a la percusión, Israel Suárez «Piraña», y al baile, Nazaret Reyes, asistiremos, en el Teatro de la Maestranza, a: «la revolución silenciosa de una guitarra pletórica de mundos y acentos diversos, de complejidades y transparencias, de reflexiones y de súbitos borbotones de pellizco».
Tomatito en estado puro.
***
Eduardo Suárez Fernández-Miranda nació en Gijón (España). Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla, está realizando sus estudios de doctorado dentro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la misma casa de estudios superiores.
Colabora como crítico literario en las revistas españolas El Ciervo, Serra d’Or, Llegir.cat, Gràffica y Quimera, donde lleva a cabo una serie de entrevistas a escritores, editores y traductores, nacionales y extranjeros.
Asimismo, escribe para las publicaciones americanas Cine y Literatura (Chile), La Tempestad (México), Continuidad de los Libros (Argentina) y Latin American Literature Today (University of Oklahoma). También, colabora de forma ocasional en los diarios asturianos El Comercio y La Nueva España.
Imagen destacada: José Fernández Torres.