[Crítica] «Bajar es lo peor»: En un Buenos Aires sórdido y vibrante

Temas como el vampirismo, la literatura fantástica, de horror, y los demonios, forman parte de las páginas de esta ópera prima de Mariana Enríquez, que publicada originalmente en 1995, despliega en su argumento las obsesiones estéticas de la autora argentina y las cuales se verían reflejados en sus textos posteriores.

Publicado el 24.5.2023

El interés que ha despertado la obra narrativa de Mariana Enríquez  (Buenos Aires, 1973) ha propiciado que la editorial Anagrama haya recuperado una novela de juventud de la gran narradora argentina. Bajar es lo peor fue escrita cuando la autora contaba diecinueve años.

Con este libro, publicado en 1995, Enríquez quiso reflejar un Buenos Aires «nocturno, sórdido y vibrante» donde transitan tres personajes: Facundo: «un joven de belleza inalcanzable que se prostituye para sobrevivir y tiene miedo de dormir solo por las pesadillas que sufre», y Narval: «un chico perseguido por seres oscuros y macabras alucinaciones». Carolina completa este trío marginal, que: «se asoma al abismo de las drogas, la violencia, la destrucción y el amor».

En la publicación original de este libro tuvo un papel destacado Juan Forn, editor de Planeta y creador del prestigioso suplemento Radar de Página/12, revista donde actualmente colabora Mariana Enriquez.

Recientemente, la editorial Seix Barral ha publicado el libro Yo recordaré por ustedes, una recopilación de las columnas que Forn escribía cada viernes en Página/12.

En el prólogo de ese libro, Mariana Enriquez rememora cómo fue la relación con el editor y la publicación de Bajar es lo peor: «Recuerdo esa oficina de Planeta, llena de libros y papeles, con una ventana que siempre estaba cerrada y el humo de nuestros cigarrillos como una bruma marina. (…) Él peleó por mi novela. Vio algo en ese libro. Confió en él. Lo quiso. A veces ocurren esos cruces de generosidad con capricho y arrebato que definen futuros. (…) Creo que, justamente, le di curiosidad. La chica punk de pelo negrísimo, borceguíes y una actitud arrogante. Yo me reunía con él varias veces por semana para corregir y leer y nos quedábamos hasta tarde hablando de libros y de la vida y de películas y de viajes».

El lado oscuro y peligroso

Bajar es lo peor toma como referencia una época y unos lugares vividos por la propia autora: «Iba a Capital los fines de semana. A Bolivia, a Cemento –antros de rock y alcohol célebres en la época–, a fiestas en los barrios de La Boca y Parque Chacabuco, a recitales. Esperaba durmiendo en el suelo de la estación Once. Jugaba a la ouija y quería aprender a tirar el tarot. De esas noches gastadas y tóxicas de principios de los años 90 también está hecha la novela. Una mezcla de romanticismo y vagabundeo: la adolescencia».

La novela refleja ese gusto de Mariana Enríquez por el lado oscuro y peligroso, unos ambientes sórdidos y nocturnos a los que la propia escritora se acercó en su adolescencia. Temas como el vampirismo, la literatura fantástica y de horror, los demonios… forman parte de estas páginas, y pertenecen a unas obsesiones personales de la autora que se verán reflejadas en sus obras posteriores.

Con esta primera novela Mariana Enríquez sintió el fervor de sus seguidores. La escritora argentina lo recuerda así: «Durante mucho tiempo recibí cartas de fans, muchas y muy febriles; todas de chicas que me contaban sus vidas, sus excesos, el amor desesperado por alguien o directamente por Facundo, el chico que armé con retazos de Ian Astbury, Kick Cave y Charlie Sexton».

Ese fenómeno de los fanáticos, volvió a reaparecer con su última novela, Nuestra parte de noche. En ella: «el terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales»; una obra capaz de perturbar y deslumbrar al lector que quiera adentrarse en este mundo misterioso.

Nuestra parte de noche fue merecedora del Premio Herralde de Novela 2019.

***

«Bajar es lo peor», de Mariana Enríquez (Editorial Anagrama, 2022)