[Crítica] «Carol»: En lo más alto del podio literario

Publicada originalmente en 1952, esta es una novela que en lo fundamental trata del amor entre dos mujeres, pero en una época donde las relaciones entre personas del mismo sexo se encontraban absolutamente prohibidas. El texto cuenta con una reciente versión cinematográfica, dirigida por el realizador Todd Haynes y protagonizada por las actrices Cate Blanchett y Rooney Mara.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 1.2.2023

La escritora Patricia Highsmith (1921 – 1995) es una de las narradoras norteamericanas más importantes del siglo XX. Varias de sus novelas fueron adaptadas al cine, destacando Extraños en un tren (1951), la cual tuvo tres versiones cinematográficas, siendo la que realizara el director Alfred Hitchcock la pieza que más éxito obtuvo.

Sin embargo, su personaje trascendental y su gran aporte a la literatura universal es Tom Ripley, una suerte de antihéroe, con visos de psicópata, que logró conquistar a millones de lectores en todo el mundo. Algunos de estos libros son El talento de Mr. Ripley, El amigo americano o La máscara de Ripley.

Con todo, su trabajo no solamente se reduce a este personaje, sino que además, hay una series de otras obras entre las cuales destaca Carol (1952), una novela que en lo fundamental trata del amor entre dos mujeres, en una época en que las relaciones entre personas del mismo sexo estaban absolutamente prohibidas.

 

Encerradas en un puño

Escrita con todo el talento de una mujer que cambió para siempre el género detectivesco, Carol cuenta la historia de Therese y Carol, dos mujeres que se conocen de manera casual en una tienda. La habilidad para construir cada frase otorga a esta historia una constante tensión que deja atrapado al lector desde las primeras páginas.

La profundidad de sus personajes da cuenta de la fragilidad de una relación que se debe mantener oculta y silenciada, pues los códigos sociales de la época no permitían que el amor fuera algo bien visto entre dos mujeres o dos hombres.

«Ahora acababa de ver lo que antes solo intuía, que el mundo entero estaba dispuesto a convertirse en su enemigo, y de pronto lo que Carol y ella habían encontrado juntas ya no parecía amor ni una cosa feliz, sino un monstruo que se situaba entre las dos y las encerraba en un puño», señala en una de sus páginas, dando cuenta de lo que se les venía encima: una pasión prohibida, una relación que estaba fuera de lo aceptable y que les generaría más de algún problema o penosa dificultad.

Patricia Highsmith despliega en esta historia toda la inteligencia y destreza que la caracterizó y llevó a lo más alto del podio literario. Su capacidad para narrar y construir historias envolventes es un talento que se lee en cada una de sus páginas.

Con esta obra la narradora norteamericana fue una de las primeras en atreverse a contar una historia de amor lésbico, en una sociedad absolutamente patriarcal, donde los derechos de las minorías y de las mujeres simplemente no existían.

En definitiva, esta novela es una narración que nos cuenta que la felicidad se puede alcanzar y disfrutar, aunque sea en momentos fugaces y contra todas las convenciones. Una escritura que hoy, donde los movimientos feministas han puesto supuestamente de rodillas al patriarcado, resulta tremendamente actual.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Carol», de Patricia Highsmith (Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Patricia Highsmith en 1968.