[Crítica] «Cuestiones candentes»: Margaret Atwood en versión polemista

Estos artículos de la narradora norteamericana son una inmersión en el pantano de las ideas controversiales, un baño reflexivo que nos obliga a pensar en un mundo cada vez más complejo, lleno de dificultades y donde los seres humanos tenemos una obligación imperante de situarnos de manera responsable frente a un planeta cada vez más frágil.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 10.4.2023

Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una escritora canadiense, considerada una de las principales figuras del mundo de las letras en la actualidad. Ha escrito una innumerable cantidad de libros de cuentos, novelas y ensayos. Además, gran parte de su obra ha sido traducida a una veintena de idiomas.

Su título cumbre, y por el cual ha cruzado todas las fronteras es El cuento de la criada (1985), una novela distópica, que describe una sociedad indeseable, donde impera una dictadura puritana de inspiración bíblica ideada a partir del Antiguo testamento.

Atwood ha recibido una gran cantidad de reconocimientos entre los cuales destacan el Premio Booker (2000) y y el Príncipe Asturias de Letras (2008).

Su último libro que llega traducido al español es Cuestiones candentes (Salamandra, 2022), una obra que recoge columnas y ensayos que van desde el año 2004 hasta el 2020. Dividido en cinco partes este texto es un verdadero mosaico de temas sobre los cuales ha escrito y reflexionado la narradora canadiense.

La serie comienza en el año 2001 con el atentado a las Torres Gemelas y el Pentágono, además de la guerra de Irak.

 

Temas incómodos

«Cada uno de estos períodos ha sido turbulento a su manera. Las piezas de ocasión se escriben en situaciones muy específicas de modo que están estrechamente ligadas a su lugar y su momento, o por lo menos las mías lo están. También están vinculadas a la edad que tenía al escribirlas, así como a las circunstancias externas (¿Tenía trabajo? ¿Estaba estudiando? ¿Necesitaba dinero?, etcétera)», reflexiona la eterna candidata al Premio Nobel de Literatura.

En este sentido, el libro de Atwood es una potente mirada a las cuestiones contemporáneas, una visión que se ajusta a leer el mundo con un pensamiento crítico, preguntando una y otra vez acerca de la validez y relevancia de ciertas cuestiones candentes, es decir, temas controvertidos que no dejan de incomodar por lo actual y desestructurador: feminismo, movimiento metoo, la guerra en sus diferentes momentos, los totalitarismos, el cambio climático, la escritura y el rol de los y de las escritoras.

«¿Por qué este título? Probablemente porque los problemas a los que hemos tenido que enfrentarnos en lo que va del siglo XXI son más apremiantes. Cada época, claro está, piensa lo mismo con respecto a sus crisis, pero sin duda esta vez parece distinto», apunta Atwood.

¿Qué será lo que nos está sucediendo como humanidad? ¿Cómo es posible que sabiendo que estamos destruyendo nuestro planeta no hagamos nada para cambiar? Y con respecto a las democracias, ¿qué es lo que nos ocurre como sociedades que estamos cada vez más cerca de avalar a los totalitarismos populistas? ¿Qué nos sucede con la libertad y todo lo que este concepto significa?

En definitiva, los textos de Cuestiones candentes son una inmersión en el pantano de las ideas controversiales, un baño reflexivo que nos obliga a pensar en un mundo cada vez más complejo, lleno de dificultades y donde los seres humanos tenemos una obligación imperante de situarnos de manera responsable frente a un planeta cada vez más frágil, donde la democracia está amenazada y donde los totalitarismos amenazan con ser la nueva forma de gobernar, en un futuro no tan lejano.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Cuentos candentes», de Margaret Atwood (Salamandra Miradas, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Margaret Atwood.