[Crítica] «De un mundo raro»: Una convocatoria a fuerzas ingobernables

El último trabajo de la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez viene a confirmar el sólido debut que tuvo con su obra «La primera vez que vi un fantasma», donde también su registro y temática autorales se internaron en el circuito estético de los que ya no están, en una realidad cargada de tristeza y de brutalidades anímicas.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 10.1.2024

Los cuentos de la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, 1976) transitan entre dos mundos: el de los vivos y el de los muertos. En su última obra De un mundo raro (InLimbo, 2023) hay trece historias que se desarrollan en los límites de una realidad conocida, frente a otra que se encuentra difusa, poco clara, y que generalmente pertenece al mundo de los fallecidos o de sus aparecidos.

El juego literario de la escritora guayaquileña sitúa a sus personajes como seres que transitan de manera permanente en una cartografía diegética que no siempre es estable y monolítica. Por el contrario, la fantasía y lo onírico juega un papel fundamental en la estructura de sus relatos.

Así, en la historia «Una poética», que habla de una escritora que aparentemente ve fantasmas, hay una frase que efectivamente podría funcionar como fundamento aclarador de la narrativa de Rodríguez: «aseverar que la literatura es una convocatoria a fuerzas ingobernables que no terminamos de entender» (p. 50).

Es decir, el acto literario funciona como una operación, por supuesto que no es consciente plenamente de lo que resulte de ella, donde quien escribe lo hace como una suerte de médium o un conducto significante, con un lenguaje especial, que nos va a permitir acercarnos a ciertos fenómenos o acontecimientos que muchas veces cuesta comprender.

Solange Rodríguez Pappe pertenece a un grupo de autoras ecuatorianas que en los últimos años han puesto la literatura de ese país en las mejores vitrinas de la narrativa contemporánea escrita en lengua castellana. Se trata de María Fernanda Ampuero, Mónica Ojeda y Natalia García Freire, por nombras solo a las más conocidas.

En efecto, sus temáticas son diversas pero tienen en común trabajar sobre personajes oprimidos, desplazados y en torno a las diferentes formas estéticas que adquiere la violencia.

 

La amnesia de quienes respiran

En De un mundo raro, nos vamos a encontrar con una configuración del mundo literario que incorpora en todos sus relatos a los fantasmas y a los muertos. A través de esta conexión la narradora conduce a sus lectores por un camino que nos lleva irremediablemente a pensar que la vida y su deceso son fenómenos no están para nada separados.

«Todos somos los deudos de alguien» (p. 109), dice un personaje en el cuento llamado tan correctamente «Compañeros de viaje», donde en una peculiar situación a bordo de un bus se produce una conversación en la que cada uno de los participantes tiene una muerte significativa, y la cual está llevando a cuestas en ese mismo instante.

«Hay un camino, un camino variable que aparece y desaparece de las vías usuales de la vida, una ruta que dicen solo pueden ver aquellos que han tenido de cerca la muerte». Y esto parece tener algo de sentido en las narraciones que presenta Solange Rodríguez, pues todos sus personajes han sido tocados por la «parca», y nadie sale indemne de esta situación.

Sin lugar a duda, el último trabajo de la escritora ecuatoriana viene a confirmar el sólido debut que tuvo con su obra La primera vez que vi un fantasma (2018), donde también su registro y temática se internó en el mundo artístico de los que ya no están, en una realidad cargada de tristeza y de brutalidades.

En efecto, aquel texto se planteó en un espacio creativo y literario donde la existencia de quienes se quedan vivos se transforma completamente y en el cual la reflexión nos lleva a darnos cuenta que estamos en presencia de una cotidianidad que siempre se olvida de sus propios muertos.

 

 

 

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Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esa última Casa de Estudios.

 

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Solange Rodriguez Pappe.