[Crítica] «Diarios y cuadernos 1941-1995»: La vida tormentosa y extraordinaria de Patricia Highsmith

A través de este volumen vamos descubriendo los temas recurrentes de la narradora estadounidense, centrados en la culpa, la mentira y el crimen, donde sus personajes, muy bien caracterizados y construidos, suelen rozar la locura, desplazándose de manera permanente en la frontera situada entre el bien y el mal.

Publicado el 9.12.2022

Leer los diarios y cuadernos de la escritora Patricia Highsmith (1921 – 1995) es sumergirse en la intimidad de una de las narradoras más importantes del siglo XX. Estos cuadernos y diarios son un perfecto recorrido por la vida de la creadora de uno de los personajes literarios de mayor recuerdo en el inventario libresco: el Sr. Ripley.

«En cuanto al inicio, aunque existen anotaciones de cuaderno anteriores, se ha optado por abrir el volumen con la primera entrada del diario, escrita en 1941. A partir de este momento, la autora mantuvo básicamente un doble registro de su vida: mientras que el diario detallaba las intensas y a veces doloras experiencias personales, en el cuaderno procesaba esas experiencias de manera intelectual y reflexionaba sobre la escritura», añade el prólogo a cargo de Anna von Planta.

Y es cierto, pues al ir avanzando en la lectura uno se va encontrando con estos dos elementos: su vida privada, donde las emociones, los dolores y lo que le causa daño están presentes junto a la escritura, y la otra parte que forma su atormentada existencia: «Trabajo. Muy feliz: la novela va mejor. Vive en mi corazón, al menos. Y es lo único que puede hacerme feliz hoy en día», reflexiona Highsmith.

Una cercanía e intimidad envolventes

Uno puede encontrarse con todo tipo de comentarios, acerca de la vida social, del amor, de su existencia, de los acontecimientos políticos que le tocó vivir y por supuesto, del proceso escritural con el cual luchaba de manera permanente. En estas mismas páginas uno es testigo de todas y cada una de las crisis que ella debió soportar, tanto económicas como emocionales.

Gracias al esfuerzo realizado por editorial Anagrama, tenemos acceso al material que se logró recopilar desde los 38 cuadernos de la escritora, documentos que nos permiten seguir el derrotero desde su juventud hasta su madurez, pasando por los instantes de felicidad y fiesta, llenos de alcohol y de humo, hasta aquellos solitarios momentos donde la desolación y la tristeza se apoderaban de ella. En especial sus últimos años en Suiza, pasajes trascendentales y que terminaron por cerrar el ciclo de su existencia.

En definitiva, a través de estos diarios vamos descubriendo los temas recurrentes de la narradora, centrados en la culpa, la mentira y el crimen, donde sus personajes, muy bien caracterizados y construidos, suelen rozar la locura, desplazándose de manera permanente en la frontera situada entre el bien y el mal.

Un libro extenso pero que se lee rápido, pues la prosa fluida y cercana que se utiliza en esta forma de narraciones nos entrega una cercanía e intimidad envolventes. Gracias a este tipo de texto los lectores no solo ingresamos en la cocina de quienes escriben, sino que también nos embriagamos con la pasión de una vida tormentosa y a la vez extraordinaria.

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

«Diarios y cuadernos 1941 – 1995», de Patricia Highsmith (Editorial Anagrama, 2022)

Imagen destacada: Patricia Highsmith en 1942.