[Crítica] «Dónde estás, mundo bello»: La vida íntima y emocional de los seres humanos

En su tercera novela, la escritora irlandesa Sally Rooney despliega una prosa ágil y entretenida, cargada de ironía y donde nos cuenta una realidad absolutamente contemporánea y cercana. A pesar de la fluidez que se despliega en la lectura, la obra logra indagar en torno a las tragedias propias de la existencia y la forma en que nos relacionamos con los demás.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 29.12.2021

Dos amigas de veintinueve años protagonizan Dónde estás, mundo bello (Literatura Random House, 2021) la novela de la joven escritora irlandesa Sally Rooney (Castlebar, 1991). Ellas son Eileen, que trabaja como asistente editorial en una revista literaria, y Alice, una reconocida escritora que pasó una temporada en un hospital psiquiátrico.

Ambas se conocieron en la Universidad de Dublín, amistades que tienen en común rupturas sentimentales que de una u otra forma han determinado sus vidas, existencias que están recomenzando nuevas relaciones amorosas.

Sobre la joven escritora Sally Rooney se ha dicho que es la autora de su generación, el fenómeno literario de la década o que es la “Salinger de la generación Snapchat”. Sin embargo, dejando a un lado las etiquetas, su éxito podría responder a la forma y temas en que aborda ciertas situaciones contemporáneas.

Su debut Conversaciones entre amigos la arrojó al éxito de ventas inmediato, y con su segunda novela, Gente normal, se ha consolidado internacionalmente como una narradora a la cual hay que prestarle atención.

Ambos libros mencionados anteriormente, comparten temas y presentan ciertos paralelismos: exploración de clases sociales, problemas económicos, la vida sexual y algunos aspectos de la vida íntima y emocional de los seres humanos.

Casi todos los personajes de estas historias tienen un bagaje y conocimiento literario pero muy poco en materias sentimentales y emocionales. Es como estar frente a personas que leen, estudian y se manejan en un mundo algo intelectual pero que tienen carencias en los otros ámbitos de la vida.

 

Una mezcla de «millennials» y de clásico literario

En Dónde estás, mundo bello la historia transcurre en las vísperas de la pandemia del Covid-19, donde se va relatando la evolución, cambio y transformación de las relaciones que tienen Eileen y Sally: sus idas y vueltas afectivas, los momentos de intimidad sexual, las peleas y las reconciliaciones.

Lo que sin lugar a duda más resalta en este relato es la potente descripción de ciertas interacciones humanas, tanto por sus silencios como por sus gestos y actuaciones. Existe un cierto aire de fracaso que ronda a los personajes, tanto en su nivel personal como en su postura social, pues hay anhelos no han podido ser realizados.

La novela intercala algunos capítulos con largos correos electrónicos, donde se leen algunas de las preocupaciones de estas mujeres, y cuando la narración se transforma en una suerte de ensayo reflexivo acerca de ciertos temas que se van presentando en este relato: la cultura, la naturaleza de la ficción literaria, el cambio climático, la política, la fe o, por supuesto, el devenir y las transformaciones de sus vidas.

En el fondo, a través de esta historia surgen las preguntas acerca de los variados mundos y espacios donde se mueven los seres humanos. El tiempo transcurre y las preocupaciones de las nuevas generaciones mantienen una marca, un estigma de las predecesoras.

En definitiva, Sally Rooney despliega una prosa ágil y entretenida, cargada de ironía y donde nos cuenta una realidad absolutamente contemporánea y cercana. A pesar de la fluidez que se despliega en la lectura, la novela logra indagar acerca de las tragedias humanas y la forma en que nos vamos relacionando.

Una mezcla de millennials y de clásico literario, Dónde estás, mundo bello nos adentra en las vidas entrelazadas de cuatro personajes complejos e inteligentes, que van buscando una existencia independiente e intentando hacer frente a las dificultades propias de cada biografía humana.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Dónde estás, mundo bello», de Sally Rooney (Literatura Random House, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Sally Rooney.