[Crítica] «El proustógrafo»: Para encontrar el tiempo perdido de Marcel

La obra del periodista y escritor francés Nicolas Ragonneau es un libro de gran originalidad, y el cual funciona como una verdadera enciclopedia visual, dedicada tanto a la biografía del famoso autor galo como a su magna creación literaria.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 7.6.2022

Marcel Proust (Auteuil, 1871 – París, 1922) se consagró por completo a la escritura de la que se convertiría en una de las obras fundamentales de la literatura universal: À la recherche du temps perdu.

Al igual que otras grandes novelas —pensemos en el Ulysses de James Joyce— la de Proust contiene una serie de claves a las cuales el lector deberá enfrentarse con firmeza, y de esta forma introducirse en su universo y: «acceder al texto oculto que corresponde a cada lector descifrar».

Conmemorando el centenario de la muerte de Proust, Alianza Editorial ha publicado El proustógrafo, del periodista y escritor francés Nicolas Ragonneau, en colaboración con Nicolas Beaujouan, director artístico y editor de 404 Comics.

El libro había aparecido originalmente en la prestigiosa Éditions Denoël, con el título de Le proustographe. Proust et À la recherche du temps perdu en infographie, en el año 2021.

El proustógrafo es un libro de gran originalidad, que funciona como una verdadera enciclopedia visual, dedicada tanto al escritor francés como a su magna obra. Los autores han reunido alrededor de cien infografías donde se reúne toda la información necesaria: «para convertirse en un especialista en el escritor francés más célebre del siglo XX».

 

Profundizar de forma ingeniosa

Los datos recopilados por Ragonneau, fruto de un largo proceso de documentación, se transforman, por arte de Nicolas Beaujouan, en un sin fin de esquemas, estadísticas o ilustraciones, mostrando un diseño tan creativo, que disfrutamos no sólo de la información que nos ofrecen sobre el genial escritor parisino, sino también de esa atractiva manera de mostrarlo.

Como señala el escritor Thierry Laget en el prefacio: «cada uno de los temas de este libro está pensado como una cita convertida en imágenes, o un compendio de informaciones. Evidentemente, no todo se puede transformar en infografía, como ocurre con la poesía y el humor de Proust. Pero se puede jugar con muchos elementos útiles o fútiles y desvelar facetas que permanecían ocultas en las formas de comentarios clásicos. Allí donde se necesita una documentación considerable y engorrosa para reunir a todos los primeros traductores de Proust en cada lengua, una simple infografía los muestra en un abrir y cerrar de ojos».

¿Qué nos interesa conocer sobre Proust y su obra?, ¿cuáles son las peculiaridades de su estilo literario?, ¿cuántas decenas de miles de cartas envió?, ¿cuántos libros vendió Proust?, ¿a cuántos personajes ha dotado de vida y palabra?, ¿cuál es la verdadera historia de la magdalena?

A todas estas preguntas, y muchas más, da respuesta El proustógrafo. Por ejemplo, una de las infografías nos informa que cinco es el número de veces que Marcel Proust cambió de domicilio en 51 años; 3 mil 284 el número de páginas de los libros publicados por el autor, 0 el número de veces que Marcel Proust tomó el metro, o 1 el número de veces que Marcel Proust se batió en duelo: el 6 de febrero de 1897, contra Jean Lorrain.

En busca del tiempo perdido es una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas. Alianza Editorial cuenta en su catálogo, desde hace años, con la obra maestra de Proust, en la magnífica traducción de Pedro Salinas y Consuelo Berges. Y con la publicación de El proustógrafo, la editorial nos ofrece la oportunidad de profundizar de forma liviana e ingeniosa, en esta obra inconmensurable.

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«El proustógrafo», de Nicolás Ragonneau (Alianza Editorial, 2022)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Marcel Proust en 1892.