[Crítica] «¡Siempre adelante!»: El feminismo revolucionario de Eleanor Marx

El último libro publicado por la colección Perdita de la independiente Banda Propia Editoras es este volumen que recoge los textos políticos y las cartas escritas entre 1866 y 1897, debidas a la hija de Karl, el autor de «El capital», y quien también fuera una potente intelectual y traductora hacia el inglés, para su época.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 6.6.2022

El trabajo de las editoriales independientes en los últimos años ha sido extraordinario, pues gracias a una labor consistente, disciplinada, con mucho esfuerzo y amor al arte, han puesto en circulación obras de narradoras y de narradores nuevos, pero además, han apostado por rescatar trabajos que estaban en el cajón del olvido.

Tal es la situación de la editorial Banda Propia, que a través de la línea editorial que ellas han denominado Perdita vuelven a poner en la vitrina literaria voces que no estaban presentes. Tal como ellas mismas la definen: «esta colección publica escritoras revolucionarias, artistas destacadas en su oficio y mujeres adelantadas a su época que vuelven a circular en diálogo con autoras del presente».

Son de esta línea los libros de Rosa de Luxemburgo y Alice Guy, ambas mujeres fundamentales para su época y que gracias a este trabajo editorial podemos leer y cotejar con nuestra contemporaneidad.

El último libro publicado en la línea Perdita es el de Eleanor Marx (1855 – 1898), hija del autor de El capital, quien fue una potente intelectual y traductora para su época. Dominaba perfectamente el alemán y el francés, a pesar de no haber cursado ningún estudio formal.

Una de sus principales características fue ser una entusiasta feminista marxista y haber estado a favor de la liberación de Irlanda. Fue además quien tradujo por primera vez al inglés a Henrik Ibsen y Gustave Flaubert.

Otro dato no menor y que habla de toda su espesura intelectual es que mientras cuidaba a sus padres trabajaba como investigadora para la conformación del canon shakespeariano moderno. Es decir, la labor de difusión e investigación realizada por Eleanor Marx fue fundamental para los inicios del siglo XX.

 

Una figura esencial en la historia de las ideas

María Yaksic, editora de Banda Propia, ha señalado que: «nos interesa trabajar una colección que nos permita leer la escritura de mujeres del pasado como si fuesen nuestras contemporáneas».

Y en este sentido su labor es fundamental, pues al adentrarnos en las páginas del libro de Eleanor Marx nos topamos con problemas que ya eran relevantes hace más de 100 años, pero que todavía no ha sido posible de solucionar, y que solo a través de las banderas del feminismo y sus constantes luchas y marchas se han mantenido en pie, pues de lo contrario habrían desaparecido hace tiempo.

En los ensayos y correspondencias que encontramos en este libro se puede leer un espíritu de la época desde la visión de una mujer con un intelecto superior, cuyo principal valor fue la mirada critica de su entorno social.

Sin embargo, su trabajo no solo se reduce a sus ensayos y traducciones de algunos literatos alemanes, sino que además se debe tener presente que ella está detrás de la traducción de El capital al inglés, pues tras la muerte de su padre, en 1883, empieza a trabajar junto a Engels para preservar su legado, sus manuscritos y su correspondencia.

La destacada autora chilena Alia Trabucco Zerán —a cargo del prólogo de esta edición— la definió como una: «escritora fundamental, transgresora e intelectual de vanguardia contra los abusos y las desigualdades de su tiempo, por eso tan vigente hoy en día… es una figura esencial al examinar la historia de las ideas de los últimos siglos y las instituciones de nuestra sociedad”.

En definitiva, la lectura de este libro nos sumerge no solo en una figura femenina relevante y desconocida, sino que además nos alimenta con el pensamiento critico y revolucionario propio de una de las mujeres fundamentales que logran superar a su tiempo e instalar una particular critica social más allá de su propia vida.

Gracias al trabajo de las editoras de Banda Propia y del investigador Ángelo Narváez León, nos podemos deleitar con la voz narrativa de Eleanor Marx cuyas principales preocupaciones fueron la «cuestión de las mujeres» y por supuesto, «la situación de los trabajadores», dos temas pilares hoy en día, dos tópicos que parece nunca terminaran de solucionarse, pero del cual todos debemos aportar para mejorar.

Una lectura que no tiene desperdicios sino solo ganancias y reflexión.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por esta última Casa de Estudios superiores.

 

«¡Siempre adelante! Escritos y cartas, 1866-1897», de Eleanor Marx (Banda Propia Editoras, 2022)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Miss Marx (2021), de Susanna Nicchiarelli.