[Crítica] «El ritmo de Harlem»: La música emocional de los bajos fondos

Esta es una obra que continúa con una de las principales obsesiones dramáticas de Colson Whitehead y que han estado presente de una u otra manera en sus créditos anteriores: la discriminación racial y una radiografía afectiva acerca del mundo del hampa.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 7.3.2023

El escritor estadounidense Colson Whitehead (New York, 1969) es uno de los más destacados narradores del país del norte.

Sin ir más lejos, en su corta trayectoria creativa, Whitehead cuenta con la singularidad de haber obtenido dos veces el premio Pulitzer de obras de ficción: en el año 2017 fue por El ferrocarril subterráneo y en el año 2020 por Los chico de la Nickel, esta última considerada una de las diez mejores novelas de la década según el Times.

En efecto, sólo narradores de la categoría de Faulkner y de Updike consiguieron ese mismo número de galardones.

Su última novela es El ritmo de Harlem, cuyo protagonista es Ray Carner, un ejemplar padre de familia que intenta alejarse del mundo de la mafia en la cual vive. Su negocio es una tienda de muebles desde la que revende o liquida bienes robados.

Con la llegada de su segundo hijo la posibilidad de dejar esta corrupta actividad se aleja completamente. Necesita dinero extra para pagar los gastos que significa alojar a un nuevo integrante de la familia.

Sin embargo, no puede y parece estar atrapado entre dos mundos: por un lado su imagen como hombre correcto que se preocupa de su familia, y por otro, el personaje turbio que se relaciona con policías corruptos, gánsters, pornógrafos y toda una serie de personajes de mal vivir.

 

El pulso narrativo de la discriminación

La destreza de Whitehead radica en su facilidad para hilvanar historias que enganchan al lector y lo sumergen de inmediato en la encrucijada que viven sus personajes. Es el caso de Ray, cuya voluntad de alejarse del camino del vicio no es suficiente, pues choca con una realidad que es mucho más poderosa que sus ingenuos deseos.

No es menos importante que la historia esté ambientada en la icónica Harlem de los años 60, aquel reducto que debió sufrir desde dos ámbitos: la discriminación racial y la violencia de las bandas criminales.

Ambas situaciones se conjugan en las páginas de este libro para convertirla en una historia profundamente emotiva, que logra situarnos en una realidad tan dolorosa como actual.

En este sentido, el pulso narrativo del escritor norteamericano Colson Whitehead se detiene en la discriminación racial, situación que sigue presente en todas nuestras sociedades, a pesar de que en la norteamericana es un acontecimiento que forma parte de su genoma histórico.

De esta forma, el autor compone un verdadero drama social con el que fuerza los límites de la novela negra, donde se han plasmado de manera magistral los deseos, aun no cumplidos, de una verdadera igualdad de derechos para todos los seres humanos, indistintamente del color de su piel o de su procedencia.

En definitiva, El ritmo de Harlem (Random House, 2023) es una obra que continúa con una de las principales obsesiones de Whitehead y que han estado presente de una u otra manera en sus libros anteriores: la discriminación racial.

Por lo tanto, y a pesar de los tintes históricos que contiene la novela, el lector podrá darse cuenta de que en esta ocasión se encuentra frente a un texto que fomenta la mirada crítica de una sociedad que no ha sabido superar los problemas de violencia y de segregación que la han aquejado desde hace décadas.

Una novela que apasiona y entretiene, pero sobre todo una obra literaria en torno al pasado con la cual se puede entender y comprender el siempre huidizo presente.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«El ritmo de Harlem», de Colson Whitehead (Literatura Random House, 2023)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Colson Whitehead (Getty Images).