[Crítica] «Es mi tipo»: Las imágenes de las palabras

La obra del periodista británico Simon Garfield es un libro ameno y muy bien documentado, divertido y riguroso, que relata —con profusión de ilustraciones—, la historia de más de 200 tipografías desde su nacimiento (algunas de ellas tienen cinco siglos de antigüedad) hasta su desaparición, o su permanencia en el uso cotidiano y comunicacional de las personas.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 22.8.2023

La editorial Taurus ofrece: «obras accesibles pero escritas con el rigor de los grandes especialistas e intelectuales». En su interesante catálogo conviven grandes clásicos como W. Adorno, Walter Benjamin, Norberto Bobbio, o E.M. Cioran, con nuevos ensayistas que ofrecen una rigurosa y atractiva obra. Es el caso de Jon Juaristi, Jacques Barzun, o Simon Garfield (1960), escritor británico del que se acaba de publicar su libro Es mi tipo.

El diseño tipográfico tiene una gran importancia en nuestra vida diaria. Los tipos no solo forman parte fundamental del estilo de una editorial, sino que son un elemento con el cual convivimos, en ocasiones, sin prestarles atención.

Los anuncios de una marquesina, la marca de una empresa, o los rótulos institucionales, utilizan el diseño tipográfico para crear un distintivo que sea reconocible. Su importancia en publicidad es fundamental.

En literatura, los editores lo han tenido muy en cuenta a la hora de publicar sus libros. Pero no sólo los editores. En 1912 el escritor Robert Walser, en una carta a la editorial Rowhlt hacía referencia a ello: «La prueba que tan amablemente me han presentado me parece bien. Yo hubiera preferido letra más pequeña y ligera (…). Estoy de acuerdo con el tipo gótico, pero la imagen general me la imagino más vaporosa, más sutil».

 

La respuesta a una serie de preguntas

Es mi tipo es un libro ameno y muy bien documentado. Es divertido y riguroso. Cuenta, con profusión de imágenes, la historia de más de 200 fuentes desde su nacimiento (algunas de ellas tienen cinco siglos de antigüedad) hasta su desaparición, o su permanencia hasta el día de hoy.

Tipos como la Helvética, el Time New Roman, el Papyrus, o Baskerville forman parte de nuestro día a día y, gracias a la labor investigadora de Simon Garfield, conocemos su origen y todas las anécdotas que han surgido a su alrededor.

El libro de Simon Garfield responde a una serie de preguntas que nos resultará de gran interés, entre otras: ¿Por qué despierta tantas antipatías el uso de Comic Sans? ¿A qué se debió el revuelo causado cuando Ikea fue infiel a Futura con Verdana? ¿Por qué Obama decidió optar por la Gotham como su distintivo gráfico? ¿Qué hace que una tipografía «funcione»?

Nos encontramos, sin duda, ante un libro de gran originalidad. Simon Garfield ha sido capaz de escribir un texto que despertará nuestro interés y curiosidad por el diseño de las fuentes tipográficas. Éstas forman parte de nuestra vida diaria desde tiempos antiguos, sin embargo, no hemos sido capaces de vislumbrar su poder de seducción.

Simon Garfield (Londres, 1960) ha publicado, además de este libro, En el mapa. De cómo el mundo adquirió su aspecto (Taurus, 2013), o Postdata. Curiosa historia de la correspondencia.

Su obra es rigurosa y amena al mismo tiempo, lo que le convierte en un ensayista muy apreciado.

 

 

 

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Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Es mi tipo», de Simon Garfield (Taurus, 2023)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Simon Garfield.