[Crítica] «Fósiles del cosmos»: El origen celeste del universo

Dividido en ocho capítulos, este trabajo de la investigadora y científica chilena Paula Jofre explica de una manera clara y entretenida varios de los aspectos básicos, pero relevantes para quien desee comenzar a investigar la historia del espacio interestelar.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 16.1.2022

Este libro es un ameno y profundo acercamiento al mundo de la astrofísica estelar. Con los avances de la tecnología se han podido hacer reflexiones más certeras y oportunas en torno a algunos de los cientos de miles de fenómenos que suceden en el universo.

En este sentido, uno de los objetivos de Paula Jofré es proporcionar literatura contemporánea a los estudiantes del sector, pues generalmente ellos al iniciar sus estudios no tienen la posibilidad de encontrar en un solo texto una globalidad de conceptos e ideas que les pueda desarrollar varios de los aspectos introductorios de la astrofísica.

Otro de los objetivos de la investigadora es: «explicar el proyecto Gaia, que, para mí, es uno de los más trascendentales para la astrofísica moderna, aunque sigue siendo desconocido para una gran cantidad de chilenos. Esto debe ocurrir, sobre todo, porque en nuestro país la mayoría de las comunicaciones de índole astronómica se centran en los resultados obtenidos con los datos de los telescopios ubicados en el desierto de Atacama. Gaia, en cambio, desde el espacio, mide las posiciones de los cuerpos celestes en el cielo. Esta es su tarea fundamental».

 

Un mapa de las estrellas del pasado

Dividido en ocho capítulos, este trabajo va explicando de manera clara y entretenida varios de los aspectos básicos, pero relevantes, para quien desee comenzar a investigar el cosmos.

Es así como en el capítulo dos comienza dando una pequeña introducción de lo que es nuestra galaxia y su contexto en el universo, para luego, en los capítulos tres y cuatro extenderse sobre la astrofísica estelar y los principios y evolución de la química de las galaxias, respectivamente.

Luego, se va centrando en el manejo de los datos estelares y en el proyecto y misión espacial Gaia, un desafío mayor de la humanidad:

«La tarea principal de la misión espacial Gaia es crear el mapa tridimensional de la Vía Láctea más grande y preciso que se haya realizado en la historia de la humanidad. Por ello, observa mil millones de estrellas, lo que corresponde tan solo al uno por ciento de las estrellas que componen la galaxia. Al hacer esta cartografía, Gaia detecta y mide el movimiento de las estrellas. Como gran parte de este movimiento está relacionado con el lugar de origen de la estrella, estudiarlo permite mirar hacia el pasado, al momento en que nuestra galaxia se estaba formando. Con la construcción de estos mapas detallados, Gaia no proporciona herramientas fundamentales para estudiar la formación y evolución de nuestra galaxia».

Gracias a los avances tecnológicos muchas de las investigaciones científicas han logrado realizar avances gigantescos en las últimas décadas. La utilización de telescopios de alta definición, el envío de misiones espaciales y la utilización de sondas que pueden recolectar muestras y medir todo tipo de fenómeno físico es un aporte que ha permitido dar mayor sustento a las teorías que se han planteado hace años atrás.

Esto, sumado al trabajo en equipo a nivel global le ha otorgado una consolidación a una ciencia que se encuentra con permanentes dificultades pues la bastedad de su objeto de estudio parece algo inabarcable.

En definitiva, gracias al trabajo de la investigadora y científica Paula Jofre, podemos saber que en la actualidad, esta área del saber no es solamente una, sino que por el contrario, consiste en una mezcla de diversas disciplinas, entre ellas, la física nuclear, la astrofísica estelar, la astrofísica galáctica, la estadística y las ciencias de la computación con el aprendizaje de las máquinas y de la inteligencia artificial.

Toda una serie de disciplinas que aportan de manera significativa a encontrar la explicación del origen del universo.

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Fósiles del cosmos», de Paula Jofré (Debate, 2021)

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Paula Jofré.