[Crítica] «Gabriela, clavo y canela»: La literatura brasileña que antecedió a Clarice Lispector

De acuerdo a la crítica especializada esta novela representa un punto de cambio en la narrativa de Jorge Amado y dio paso a una creación literaria más abierta y ambiciosa, y en la cual aflora una sensualidad y un humor profundamente ligados a la cultura y a las costumbres del inmenso país sudamericano.

Por Sergio Inestrosa

Publicado el 31.12.2022

Lector o lectora de Cine y Literatura, si usted no ha leído aún a Jorge Amado (1912 – 2001), le recomiendo que se sumerja en las páginas de Gabriela, clavo y canela (1958), una novela que para mí sirve de puente entre El gran sertón de Gumarães Rosa y la narrativa exquisita de Clarice Lispector.

¿Por qué razón?, se preguntará usted.

La respuesta está en las páginas de esta obra, en la cual asistimos a la transición del pueblo de Ilhéus, capital del cacao brasileño, en el Estado de Bahía.

En sus páginas vemos como los «yagunzos» y sus jefes «los coroneles» viejos hacendados que adquirieron la tierra en base a las armas y cuyas historias pueblan la narrativa de El gran sertón.

Así, en Gabriela, clavo y canela es el cacique Raimundo Bastos quien representa a ese viejo régimen que agoniza mientras el emblemático personaje de Mundinho Falcão, un joven emprendedor, de familia pudiente, llega a lhéus para encabezar la transformación modernizadora del tradicional pueblo.

En esa lucha generacional y dramática, Mundinho se enfrenta a Bastos, quien muere un poco antes del final de la novela dejando el camino libre para que el primero se convierta en la nueva fuerza de cambio que promete elecciones libres y limpias en la institucionalidad política de la zona (hasta donde una confrontación democrática puede ser limpia en nuestras tierras).

Poco a poco Mundinho va logrando esa transformación que él piensa será beneficiosa inclusive para los mismos hacendados, pues les permitirá exportar el cacao directamente sin tener que pasar por la capital y con ello sus ganancias serán aún mayores y para conseguir ese objetivo, el joven se empeña en abrir un puerto capaz de recibir a los grandes barcos.

 

Personajes populares, hombres poderosos y mujeres sensuales

La trama de la novela que ocurre en 1925, tiene otros ejes de lectura como la pasión del «turco» Nacib por su cocinera, la mulata Gabriela, quien ha llegado a Ilhéus en busca de trabajo y una mujer que posee una sabiduría tanto para la cocina como para la cama y sus ejercicios amatorios.

Gabriela no es la única mujer destructiva en la novela, y de suyo es común que los hacendados les pongan casa en el pueblo a sus amantes con tal de que estas les sean fieles, lo que por supuesto no acontece nunca, pues las jovencitas, casi todas mulatas pobres tienen un fuego que las quema por dentro y que los viejos no logran satisfacer.

En el pueblo todavía primaba la ley de que el marido puede vengar su honra mancillada matando a la mujer infiel. Y esta es otra muestra de como la ciudad ha ido cambiando, pues al final de la novela se condena a prisión a un viejo hacendado que mató a su esposa y a su amante cuando los descubrió haciendo el amor en su propia cama.

Otro rasgo de cómo las cosas han ido cambiando se da cuando uno de los hacendados descubre que su hija está enamorada del ingeniero que viene a diseñar los planes del puerto y después de regresar a casa, la golpea con el chicote. La hija le recrimina y se fuga de la casa, aunque el ingeniero no llega a la cita y la chica se va sola para hacer su propia vida y no tener que casarse con el hombre escogido por su padre para hacer un matrimonio de conveniencia.

Según los críticos, esta novela representa un punto de cambio en la narrativa de Jorge Amado y dio paso a una narrativa más abierta y ambiciosa, y en la cual aflora una sensualidad y un humor profundamente ligados a la cultura y a las costumbres de Bahía, y en general, a las de todo Brasil.

También han dicho los críticos que la novela está caracterizada por personajes populares, poderosos coroneles y mujeres sensuales como Gloria o la misma Gabriela y por inmigrantes como el ruso y el mismo Nacib que llegó desde Siria.

De suyo, la novela no deja de ser un poco costumbrista, sencilla y ágil de leer, no obstante espero que el lector que nunca haya leído a Jorge Amado se atreva con esta obra, de la cual además existe una traslación fílmica.

 

 

 

***

Sergio Inestrosa (San Salvador, 1957) es escritor y profesor de español y de asuntos latinoamericanos en el Endicott College, Beverly, de Massachusetts, Estados Unidos, además de redactor permanente y miembro del comité editorial del Diario Cine y Literatura.

 

«Gabriela, clavo y canela», de Jorge Amado (Alianza Editorial, 2016)

 

 

 

Sergio Inestrosa

 

 

Imagen destacada: Jorge Amado.