[Crítica] «Papi»: Cuentos en torno a la sociedad del espectáculo

La nueva entrega de la autora norteamericana Emma Cline (en la imagen destacada) es una obra aguda, y la cual a través de sus breves historias revela a sus lectores que no basta con la fuerza de la juventud a fin de enfrentar el futuro, sino que por el contrario, pareciera ser que siempre hay luchas y empeños incontrolables que terminan por apagar y hundir lo que alguna vez fue un virtuoso sueño.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 1.1.2023

La escritora estadounidense Emma Cline (1989) saltó a la fama internacional con su libro Las chicas (2016), novela que se publicó en más cuarenta países y obtuvo una serie de reconocimientos internacionales.

Posteriormente, y siguiendo la línea de contar historias que transitan mundos polémicos y oscuros, escribió Harvey (Anagrama, 2021), una novela corta donde cuenta la historia de Harvey Weinstein, el director que fuera acusado de abusos sexuales por parte de varias mujeres que trabajaron con él.

En esta oportunidad, Cline incursiona en el mundo del relato breve, con una colección de diez cuentos que componen Papi (Anagrama, 2022), su última entrega editorial.

Los temas por los cuales transitan estos relatos son lo que hasta ahora han inquietado a la narradora norteamericana: la sexualidad, la familia y parte del mundo que se vive en la denominada sociedad del espectáculo.

Esos tópicos dramáticos son expuestos en estos cuentos mediante actores cinematográficos y personajes que buscan su destino, y los cuales creen fervientemente en la fama. En efecto, se trata de seres que desean y apuestan por alcanzar ese lugar de supuesto prestigio que les ofrecería un circuito humano lleno de frivolidades, pero también de crueles traiciones.

 

En búsqueda de una frágil ilusión

Un mundo que parece ser una especie de imán que atrae en diferentes momentos de la vida a hombres y a mujeres que están dispuestos a realizar de todo por escalar y obtener un espacio en el tablado. Sin embargo, la realidad es que muy pocos logran llegar hasta los puestos de avanzada, quedando en el camino relegados a realizar cualquier tipo de actividades que nada tienen que ver con lo que se plantearon en sus primeras ilusiones.

En otro de los cuentos bastante bien logrados, titulado «La arcadia», se entreteje un circuito de tres vidas que por diferentes razones conviven en una granja, un espacio que se va a transformar en un ambiente opresivo y un lugar donde deben trabajar los jóvenes protagonistas de esta trama.

Así, este relato es en cierta medida cautivante pues nos sitúa frente a situaciones laborales que aceptamos y consideramos hasta cierto punto normales, cuando en realidad son acciones de abusos de poder y sometimiento al que deben estar expuestos quienes inician su trayectoria profesional.

Los demonios de los seres humanos surgen en cualquier momento y espacio, y a través de la prosa sencilla de Emma Cline, nos podemos dar cuenta de que el mundo oscuro y violento siempre está bastante más cerca de lo que uno piensa: la familia, el mundo laboral, la escuela o la universidad. Sueños que chocan con una realidad monstruosa que no permite una adecuada ni fácil inserción en la dinámica e interacción comunitaria.

A lo que nos enfrentamos en estas páginas es a un retrato de la realidad muy contemporáneo, donde la ilusión de vidas mejores sucumbe ante el intento de encontrar un lugar agradable y seguro. Biografías que no llegan a un buen puerto y que lamentablemente viven en la deriva del dolor y el fracaso para siempre.

Sin lugar a duda, Papi de Emma Cline es una obra aguda, y la cual a través de sus cuentos revela a sus lectores que no basta con la fuerza de la juventud a fin de enfrentar el futuro, sino que por el contrario, pareciera ser que siempre hay luchas y empeños externos que terminan por apagar y hundir lo que alguna vez fue un virtuoso sueño.

 

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Papi», de Emma Cline (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Emma Cline.