[Crítica] «Guía del autoestopista galáctico»: Para viajar por todo el universo

Esta obra de Douglas Adams tuvo tal repercusión, que fue adaptada para la televisión, el teatro y el cine. La película fue dirigida por Garth Jennings y protagonizada por Martin Freeman, Mos Def, Sam Rockwell y Zooey Deschanel en los papeles principales.

Por Eduardo Suárez Fernández-Miranda

Publicado el 9.10.2023

Han pasado cuarenta años desde que la editorial Anagrama publicara una de las novelas más desaforadas y divertidas de su catálogo: Guía del autoestopista galáctico. Su autor fue un inglés nacido en Cambridge en 1952 y cuya obra ha sido comparada por su originalidad con Jonathan Swift, Kurt Vonnegut o Groucho Marx. También tiene mucho del humor de los Monty Python.

La Guía del autoestopista galáctico apareció por primera vez en un programa radiofónico. Douglas Adams (1952 – 2001) la había escrito como radionovela en 1978. Fue tal el éxito de estos episodios, que el escritor británico decidió publicarlos en forma de libro. En 1979 apareció The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy en la editorial Pan Books.

El protagonista de esta desopilante novela es Arthur Dent: «un tipo de lo más corriente que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa». Pero no queda ahí el asunto: La Tierra es demolida para construir una nueva autopista hiperespacial.

Aquel es el inicio de una novela futurista donde encontraremos personajes de lo más extraño, como Ford Prefect, amigo de Arthur, que resulta ser: «un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas que fue Presidente de la Galaxia, en cuya nave Arthur conocerá al resto de personajes que lo acompañarán a lo largo de su periplo espacial».

 

«Van a hacer volar la Tierra»

En 1971 Douglas Adams estaba viajando por Europa siguiendo una guía. Una noche mientras contemplaba las estrellas en un campo de Innsbruck, pensó que sería una buena idea tener una guía de viaje para todo el universo. Y ese fue la semilla que germinó unos años después.

A la Guía del autoestopista galáctico, siguieron cuatro obras más, conformando «una trilogía en cinco partes». El restaurante del fin del mundo, La vida, el universo y todo lo demás, Hasta luego, y gracias por el pescado e Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva.

La obra de Douglas Adams ha tenido una fuerte influencia en el ámbito literario y audiovisual. Pensemos en Expediente X, serie deudora de la imaginación de Adams: El apartamento de Fox Malder tiene el número 42. Recientemente, la escritora Laura Fernández ha publicado el libro de relatos, Damas, caballeros y planetas, donde podemos escuchar las resonancias del gran escritor británico,

Guía del autoestopista galáctico tuvo tal repercusión, que fue adaptada para la televisión, el teatro y el cine. La película fue dirigida por Garth Jennings y protagonizada por Martin Freeman, Mos Def, Sam Rockwell y Zooey Deschanel en los principales papeles. El propio Douglas Adams trabajó como guionista en series como Doctor Snuggles, o la mítica Doctor Who.

Eoin Colfer puso punto final a la saga espacial con la novela Y una cosa más… Guía del autoestopista galáctico, donde, finalmente, Arthur Dent ha podido volver a la Tierra. Y al poner los pies en el suelo: «descubre que van a hacer volar la Tierra… ¡una vez más!».

 

 

 

***

Eduardo Suárez Fernández-Miranda es licenciado en Derecho de la Universidad de Sevilla (España).

 

«Guía del autoestopista galáctico», de Douglas Adams (Editorial Anagrama, 2022)

 

 

 

Eduardo Suárez Fernández-Miranda

 

 

Imagen destacada: Douglas Adams.