[Crítica] «Hombres que llegan a un pueblo»: El personal estilo de Hernán Rivera Letelier

Los protagonistas de estas breves narraciones debidas al flamante Premio Nacional de Literatura 2022 son un violinista, un embaucador y un fotógrafo, y esos tres personajes se encuentran parados en un mundo fantasmagórico, donde gracias a aquella situación pareciera que se pueden enfrentar de mejor manera al vacío de su propia existencia.

Por Martín Parra Olave

Publicado el 9.9.2022

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier (Talca, 1960) acaba de ser consagrado como el último ganador del Premio Nacional de Literatura 2022.

Un galardón siempre cargado de controversias y polémicas, sobre todo por haber sido entregado mayoritariamente a hombres por sobre mujeres, siendo que desde siempre nuestras letras han estado pobladas de un sin número de buenas escritoras y poetas.

Rivera Letelier ha sido a lo largo de su carrera un narrador tremendamente popular, pero muy resistido por la crítica especializada, la que ha señalado que es un escritor carente de espesor literario, con personajes más bien débiles y estereotipados.

Así, la narrativa del autor nortino se centra en lo popular, en los paisajes pampinos, desérticos, atacameños, y por supuesto en el mundo de las salitreras y los fantasmas que las pueblan, y fue justamente esta una de las razones que se esgrimieron para otorgarle el premio:

«Por su capacidad de interpretar, poner en valor el imaginario e identidad del norte de Chile y la del patrimonio del territorio y de su gente con un estilo único y proyectándose como un gran contador de historias. El jurado acuerda en destacar que su obra es ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como internacional y que a través de ella ha logrado promover masivamente la lectura en sectores universales de la población».

 

Frente a la soledad y al olvido

Pocas semanas antes de que se concediera el máximo galardón literario chileno, Rivera Letelier había lanzado su última obra Hombres que llegan a un pueblo (Alfaguara, 2022), la que se compone de tres novelas breves.

En las tres nos vamos a encontrar con los mismos elementos que se han repetido en toda su obra narrativa: salitreras abandonadas, la explotación obrera, el desierto como telón de fondo, y por supuesto, unos personajes que se enfrentan a este mundo ya olvidado.

Los protagonistas de estas breves narraciones son un violinista, un embaucador y un fotógrafo, y los tres están parados en un mundo fantasmagórico, donde gracias a esa situación pareciera que se pueden enfrentar de mejor manera al vacío de su propia existencia. El hombre frente a la soledad y al olvido, frente a un mundo del que ya no queda nada más que los recuerdos.

Sin lugar a duda, este título se viene a sumar a la veintena de obras anteriormente escritas por el narrador de la pampa. En este sentido, Rivera Letelier cuenta con un respaldo de lectores relevante a nivel local e internacional, y a pesar de lo que ha señalado la crítica especializada, el autor ha levantado un imaginario difícil de olvidar: el de la pampa y las salitreras abandonadas en el norte de nuestro país.

No cabe duda de que sus muchos seguidores van a disfrutar doblemente este título, ya que viene a coronar una trayectoria de más de treinta años, donde la consistencia con un estilo narrativo, nos guste o no, ha sido su marca y su sello personal.

 

 

***

Martín Parra Olave es licenciado en gobierno y gestión pública de la Universidad de Chile y magíster en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa el doctorado en literatura impartido por la última Casa de Estudios.

 

«Hombres que llegan a un pueblo», de Hernán Rivera Letelier (Editorial Alfaguara, 2022)

 

 

 

Martín Parra Olave

 

 

Imagen destacada: Hernán Rivera Letelier.