[Crítica] «La ballena»: Con la muerte a cuestas

Esta obra del narrador chileno Aldo Berríos (en la imagen destacada) es una novela escrita con pulcritud, y donde los detalles son descritos de tal manera, que el lector se transporta junto al personaje y es partícipe de esta aventura, en un mítico bosque japonés.

Por Cristián Brito Villalobos

Publicado el 10.5.2021

La historia que en La ballena se trata comienza de manera ágil y directa, donde las acciones son rápidas y vertiginosas y siempre mantienen una tensión necesaria en el relato.

El asunto gira en torno a un periodista que es enviado a Japón para hacer un reportaje sobre el suicidio, que, en aquella sociedad, es un acto que contiene una significancia muy distinta a la de Occidente.

El personaje central ha perdido a su hijo, que también se ha suicidado, ahorcándose, y así, con el dolor a cuestas, emprende el viaje a ese país tan singular que pareciera ser un mundo aparte o una dimensión paralela.

De esta forma, y contando con la ayuda del guía Azusa Hayano, ingresa a Aokigahara, conocido como “el bosque de los suicidas”, ubicado en las cercanías del monte Fuji.

La ballena (Aurea Editores, 2020), novela de Aldo Berríos, se suma a los libros ya publicados en Occidente que hablan sobre ese país tan enigmático y literario que es Japón.

Un bosque, el espíritu de los ancianos fallecidos, los árboles, la sabiduría que se esconde en el silencio, el miedo, el horror, la paz y lo incierto, conforman el universo de este acto desconocido en esta parte del mundo.

Inserto en el bosque, recorriendo y esquivando las ramas de los árboles, en la profundidad de la naturaleza y lo salvaje, los espíritus de los suicidas dan la bienvenida a este tipo que, con miedo e intriga, se interna en esa esfera tan personal que culminará con el desprendimiento de ese cuerpo que llevan para, de esta forma, ir a otra dimensión, en la cual el ser humano y la naturaleza se unen como una sola fuerza y donde el difunto encuentra su nuevo hogar.

Interesante resulta el episodio en el que aparece una sirena, su nombre es Suiko, y con ella, ese padre sumido en un dolor tan profundo como el horror del mundo entero, le permite a este ser extraño, comprender, por vez primera, la profundidad del pesar humano, expresado en este caso en un sujeto atribulado que busca una respuesta al suicidio de su hijo.

Esa respuesta está ahí, esperándolo, y solo debe buscarla. Luego de un largo recorrido, la paz volverá.

La ballena es una novela escrita con pulcritud, y donde los detalles son descritos de tal manera, que el lector se transporta junto al personaje y es partícipe de esta aventura.

Se trata de una obra escrita con un estilo ameno, y su asunto principal es sumamente envolvente y llamativo. Una lectura muy recomendable, en suma.

 

***

Cristián Brito Villalobos (Antofagasta, Chile, 1977), además de poeta y escritor es periodista titulado en la Universidad Católica del Norte y magíster en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

«La ballena», de Aldo Berríos (Aurea Ediciones, 2020)

 

 

Cristián Brito Villalobos

 

 

Imagen destacada: Aldo Berríos.